Solo en el primer curso de Infantil existen en la capital segoviana nueve unidades concertadas, es decir, subvencionadas con fondos de la Junta en centros educativos de carácter privado. En toda la provincia la cifra asciende hasta las 139.

Solo en el primer curso de Infantil existen en la capital segoviana nueve unidades concertadas, es decir, subvencionadas con fondos de la Junta en centros educativos de carácter privado. En toda la provincia la cifra asciende hasta las 139.

La junta de personal docente de centros públicos no universitarios -integrada por las centrales Anpe, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC. OO.), Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STEs), Confederación General de Trabajo (CGT) y Central Sindical Independiente (CSI-CSIF)- considera que el Ejecutivo autonómico « derrocha » el dinero en las unidades concertadas que mantiene en la capital y en la provincia. Las estimaciones del gasto que supone esta oferta subvencionada supera los 240.000 euros solo en el primer curso de Educación Primaria.

La proporción de alumnos por unidad es de 25 estudiantes. Con los datos de matriculación del año pasado, los sindicatos afirman que sobran cinco de las nueve unidades existentes en Infantil y que, por tanto, hay que suprimir conciertos, ya que en la actualidad no son útiles.

Los alumnos de entre 3 y 6 años que cursan en centros privados de la ciudad que cuentan con ayuda de la Junta es de 225. Esta cifra es justo la mitad de los estudiantes que alberga el mismo estadio formativo en colegios completamente públicos (450 escolares), según reflejan los datos de STEs. Cada unidad concertada supone un desembolso para la Junta de entre 36.000 y 54.000 euros. Por lo tanto únicamente hay que multiplicar este coste por las cinco que sobran y resulta el « derroche » de más 240.000 euros denunciado por las centrales sindicales.

La junta de personal también hace hincapié en la evolución en el número de matriculaciones en los centros públicos y en los concertados. En el primer caso se ha registrado un incremento desde el curso 2001-2002 del 12%, pasando de 5.226 a 5.868 estudiantes durante el ejercicio 2005-2006. Por el contrario, en la enseñanza concertada subvencionada se observa un retroceso. En la actualidad -critican los sindicatos de la junta de personal- hay cerca de doscientos alumnos menos que escogen estos centros educativos, lo que supone un descenso del 6% en cuatro años.


Fuente: El Norte de Castilla