EL NORTE/SEGOVIA | La Confederación General del Trabajo (CGT) de Segovia ha reclamado por escrito al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que se le cedan los locales que hasta mayo del 2004 ha ocupado el Juzgado de lo Social en los edificios 31 al 35 de la avenida Fernández Ladreda, comúnmente conocidos como Antigua Aihs o Casa Sindical.
En la misiva, firmada por el secretario general de CGT de Segovia, Julio César Sanz Polo, y entregada el pasado 30 de diciembre en la Subdelegación del Gobierno, el sindicato expone al ministro que el local que ocupa desde 1995 -la vivienda abuhardillada que ocupaba en la planta quinta el conserje del inmueble- « resulta insuficiente para la operativa cotidiana » por su « exigua superficie útil », carencia de condiciones para el desarrollo normal y diario de sus actividades, amen de la imposibilidad de acceso de personas con minusvalías « por el elevado número de escaleras existentes ».
CGT dice sentirse « sistemáticamente discriminado » por la comisión consultiva de la Subdirección General del Patrimonio Sindical, encargada de asignar los bienes sindicales y empresariales derivados de los sindicatos verticales del régimen franquista, y afirma que, frente a su respeto a la legalidad vigente, « sólo ha encontrado rechazo y exclusión ( ) prepotencia, silencio y marginación ».
El último ejemplo de ello sería el silencio de la comisión consultiva a su petición de los locales que hasta mayo ocupaba el Juzgado de lo Social, justificada a su entender tanto por las « legítimas razones » que le asisten como « por la urgencia de dotarnos de un local digno y acorde con las necesidades de CGT de Segovia ».
Contra PP, UGT y CC. OO.
Según el sindicato, la discriminación que padece se vio « corroborada y aumentada » mediante « un comportamiento sesgado y cargado de prejuicios contra CGT » durante las dos legislaturas en que gobernó el Partido Popular, de 1996 a marzo del 2004.
Además, su marginación y las agresiones a sus legítimos derechos vendrían propiciados por « el empeño fraudulento e ilegítimo de organizaciones como UGT, CC. OO. (sindicatos) y Ceoe (patronal) de conformar un modelo sindical de pensamiento único, uniforme y exclusivista ».
Por ello, apela al « nuevo rumbo político y social » que encarnaría el actual Gobierno para reclamar « lo que la Justicia nos reconoce y el Derecho nos ampara », en este caso, la cesión del espacio sindical desocupado en la primera planta del número 35 de la avenida Fernández Ladreda.
« Otra resolución, permítame que se lo diga, será defraudar legítimas expectativas, faltar a la Justicia y atentar contra la Libertad. Y eso, señor ministro, ni su gobierno lo desea, ni esta sociedad lo quiere, ni CGT lo espera », concluye el escrito del dirigente sindical.