Se trata de uno de los 250 palestinos que sufrió el asedio de Israel en la Basílica de la Natividad en 2002. Fue deportado a España junto con otros dos compañeros, permaneciendo ocho años en Soria y trasladándose después a Málaga, donde reside en la actualidad.

Ahmed Alhamamra inició una huelga de hambre en protesta por la decisión de Interior de obligarle a presentarse una vez a la semana en Comisaría.

El Ministerio del Interior ha rectificado la decisión de obligar al ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra a presentarse una vez a la semana en Comisaría y le ha restituido la asignación económica comprometida para su estancia en el país. Ahmed Alhamamra es uno de los 250 palestinos que buscaron refugio en la Basílica de la Natividad de Belén en mayo de 2002, huyendo del ataque del Ejército de Israel. Los militares israelíes asediaron el templo durante 40 días, asesinando a siete personas e hiriendo a otras 40.

El Ministerio del Interior ha rectificado la decisión de obligar al ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra a presentarse una vez a la semana en Comisaría y le ha restituido la asignación económica comprometida para su estancia en el país. Ahmed Alhamamra es uno de los 250 palestinos que buscaron refugio en la Basílica de la Natividad de Belén en mayo de 2002, huyendo del ataque del Ejército de Israel. Los militares israelíes asediaron el templo durante 40 días, asesinando a siete personas e hiriendo a otras 40. Para poner fin al asedio, el Estado de Israel exigió la deportación de 13 palestinos. De ellos, tres, entre los que figuraba Ahmed Alhamamra, fueron trasladados a España en calidad de desplazados.

Ante la decisión de Interior, Alhamamra inició una huelga de hambre en la sede de la Embajada Palestina en España. La iniciativa de Ahmed despertó la solidaridad a lo largo de todo el Estado español de movimientos sociales, organizaciones, sindicatos, partidos políticos y personas a título individual. Este respaldo ha sido fundamental a la hora de que el Ministerio del Interior revocara su decisión. El propio Ahmed Alhamamra ha agradecido este apoyo en una carta personal que se adjunta con este comunicado de prensa.

Ahmed Alhamamra tomó la decisión de iniciar una huelga de hambre al haberle impuesto el pasado mes de febrero el Ministerio de Interior, sin ninguna justificación, medidas restrictivas a su estancia en España como la obligación de presentarse en Comisaría todos los lunes o el alejamiento de las zonas fronterizas. Además, desde principios de año se le retiró la paga que venía percibiendo.

Las restricciones impuestas a Ahmed Alhamamra suponían, en la práctica, la imposibilidad de que pueda desarrollar una vida normal, además de una vulneración de sus derechos más elementales. Cabe recordar que contra Ahmed Alhamamra no pesa ninguna denuncia ni condena y que se encuentra en España en calidad de desplazado.

Durante los ocho años que pasó en Soria no consta ninguna denuncia ni alteración de su régimen de estancia, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores le permitió a finales de 2010 trasladar su residencia desde la capital soriana a Málaga. “Se tiene conocimiento”, rezaba la comunicación ministerial que autorizaba el cambio de residencia, “de que esta persona en los más de ocho años que lleva en España ha observado un comportamiento correcto”.

A la luz de este escrito, se antojaban aún más incomprensibles las “razones de seguridad pública” esgrimidas desde el Ministerio del Interior para vulnerar los derechos y libertades de Ahmed Alhamamra.

___________

Carte de Agradecimiento:

Desde el primer momento en que comencé la huelga de hambre en la Embajada Palestina en Madrid para protestar por la decisión del Ministerio del Interior de limitar mis movimientos a mi cuidad de residencia, muchos amigos españoles y árabes empezaron conmigo una campaña de solidaridad que fue para mí el apoyo real para seguir mi huelga y mi lucha para obtener la libertad que me garantiza la ley.

Considerando que la anulación de la decisión del Ministro del Interior, se ha debido a que la campaña de solidaridad se ha extendido desde Palestina hasta España atravesando muchos países, quiero sinceramente expresar mi agradecimiento y gratitud a mis amigos y mis hermanos que estuvieron a mi lado honesta y sinceramente. Han estado a mi lado llamándome por teléfono, sumándose a mi huelga de hambre y enviando mensajes por correo electrónico, difundiendo mis noticias para ganar el apoyo de la gente, o simplemente apoyándome de corazón. Especialmente quiero dar las gracias a mis amigos de Soria, por su apoyo. Es maravilloso y significa mucho para mí. Recibí más apoyo de lo que esperaba. No quiero dar nombres porque ellos no lo han hecho para recibir mi agradecimiento pero aún así yo estoy muy agradecido por lo que han hecho por mí y por mi causa justa y eso me hace bajar la cabeza delante de ellos por todo lo que han hecho.

También quiero dar las gracias al Gobierno español que me ha acogido y ha entendido mis ruegos. Teniendo en cuenta además, que España es uno de los países que apoyan al pueblo palestino a conseguir sus legítimos derechos en el establecimiento de su estado y a vivir libres y con dignidad en la tierra histórica de Palestina. Espero que España en especial y Europa en general hagan esfuerzos para acabar con el sufrimiento y la injusticia y para parar las masacres cometidas contra el pueblo palestino.

Espero que pueda algún día recibiros como invitados en mi casa de Belén, cuando mi tierra sea libre, como me habéis acogido en vuestra casa: España

Vuestro amigo

Ahmed Alhamamra