Transportes de Barcelona (TB)  es la empresa pública de autobuses que, junto con Metro y Teleférico, forman TMB. La propiedad de todas estas empresas es del área Metropolitana de Barcelona (AMB) y por lo tanto es una propiedad pública que pertenece al conjunto de la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, al ser quen tiene más representación entre los municipios que integran  el AMB tiene la responsabilidad de nombrar o cesar a la presidenta y al consejero delegado de TMB.
El triunfo electoral de Barcelona en Comú (BeC) en las últimas elecciones municipales trajo como consecuencia el nombramiento de la nueva presidenta de TMB, Mercedes Vidal y del nuevo consejero delegado, Enric Cañas.

El Ayuntamiento de Barcelona, al ser quen tiene más representación entre los municipios que integran  el AMB tiene la responsabilidad de nombrar o cesar a la presidenta y al consejero delegado de TMB.
El triunfo electoral de Barcelona en Comú (BeC) en las últimas elecciones municipales trajo como consecuencia el nombramiento de la nueva presidenta de TMB, Mercedes Vidal y del nuevo consejero delegado, Enric Cañas.
Mercedes Vidal fue nombrada por el “cupo” de representación que tiene EUiA dentro de BeC. Es una persona de trayectoria ecologista sin experiencia en el transporte público ni en el mundo laboral, a su vez Vidal, propuso como Consejero Delegado en TMB a Enric Cañas, un técnico de la órbita de ICV que venía de ocupar el cargo de Director técnico de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura (FMSS) y anteriormente de haber sido cesado de la dirección del proyecto tranviario  de Zaragoza. A su vez, Cañas nombró Adjunto al Consejero delegado a su amigo Pau Noy, también de la órbita de ICV, y uno de los fundadores del lobby tranviario: la asociación Promoción del Transportes Público (PTP) y de la FMSS.
Los Estatutos de Transportes de Barcelona, en su artículo 2, definen el objetivo de esta empresa pública.
Constituye el objeto de la Sociedad
a)  Ejercer la actividad de gestión, de explotación, de organización, de administración y en definitiva de prestación de los servicios urbanos y metropolitanos relacionados con el transporte colectivo de superficie, especialmente mediante autobuses, microbuses,  tranvías o cualquiera otro modo y de sus concesiones; y proveer su prestación bajo las directrices y reglamentos emanados del área Metropolitana de Barcelona.
b)  El diseño, la construcción, la gestión, la explotación y la administración de cualquier de los servicios que se creen, rescaten, incorporen o reviertan, dentro de la competencia que el área Metropolitana de Barcelona tiene atribuida, en materia de transporte público de superficie, de personas u objetos y sea cual sea el tipo de vehículo, su medio de tracción o su emplazamiento.
Ni Mercedes Vidal ni su equipo directivo, han cumplido con los Estatutos de TB, al contrario, su actuación sólo ha generando incertidumbre respecto al futuro del transporte público de Barcelona, el de las empresas de TMB y el de las plantillas de las mismas. Se inicia una recogida de firmas entre la plantilla de autobuses para exigir el cese de Mercedes Vidal como presidenta de TMB
Mercedes Vidal ha apostado, de manera incomprensible para las plantillas de TMB, por la unión del tranvía privado para la Diagonal, lo cual ha significado que desde la presidencia de TMB se hayan frenado los proyectos mas importantes de Transportes de Barcelona que el anterior equipo había  iniciado.
Se ha frenado y reducido el desarrollo total de la Red ortogonal (supresión de la D30), se han eliminado líneas completas y se ha ido reduciendo el número de autobuses que salen cada día a la calle a dar servicio. Se ha suprimido indefinidamente el Tranvía Azul y no se ha hecho nada para recuperar las líneas 80, 81, 82 y 83 que TB tiene subcontratadas a la empresa privada Sagalés.
Por otro lado, a pesar de que Mercedes Vidal asegura en su currículum que el sentimiento obrero forma parte de su ADN, bien es verdad que su falta de empatía con las plantillas ha provocado, desde su llegada, conflictos laborales en las tres empresas de TMB y ha permitido que en autobuses se consolide la contratación precaria y temporal, que a día de hoy llega además del 10% de la  plantilla.
Respecto a los cargos de dirección de TMB y aunque sea un tema exclusivo de organigrama de empresa, bien es verdad que la falta de seguridad de Mercedes Vidal y su desconfianza hacia las personas que han manifestado su desacuerdo con el proyecto tranviario de BeC, ha significado el cese y/o despido de tres directivos de alto nivel: Jaume Tintoré, Asunción Santaeulalia y Ana Monferrer.
La plantilla de TB no entendemos cómo se permite que la persona que teóricamente tendría que defender más que nadie, desde su lugar de presidencia, el futuro de nuestra empresa pública, se dedique a menospreciarla y a fomentar el tranvía privado que las multinacionales intentan imponer por la Diagonal. Dentro de las actuaciones nefastas que Mercedes Vidal ha protagonizado a favor del tranvía hay una que ha hecho que la plantilla de autobuses diga basta. Nos referimos a su presencia en el acto montado por la PTP el 4 de abril en el cual Mercedes Vidal subió a un autobús de la línea 33 para “denunciar” el mal servicio que da esta línea en la Diagonal. Autobuses lentos e incómodos fueron sus conclusiones y también que la solución era el tranvía.
Ante esta situación que aquí denunciamos, desde la sección sindical de CGT – autobuses de TMB hemos decidido, escuchando el sentir de la plantilla, iniciar una campaña de recogida de firmas entre el personal de autobuses, para exigir el cese de Mercedes Vidal, de Enric Cañas y de Pau Noy.
Ni Barcelona, ni las plantillas de TMB, podemos permitir que el transporte público de nuestra ciudad acabe en manos privadas.
Saturnino Mercader
Delegado de CGT en Autobuses de TMB


Fuente: CGT en Autobuses de TMB