Se desvanecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo vinculante en la cumbre climática de Copenhague un día antes de que las conversaciones lleguen a su fin. El gobierno de Barack Obama ha sido muy criticado por rehusarse a modificar su propuesta de recortar las emisiones en tan sólo un 4% con respecto a los niveles de 1990.

Se desvanecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo vinculante en la cumbre climática de Copenhague un día antes de que las conversaciones lleguen a su fin. El gobierno de Barack Obama ha sido muy criticado por rehusarse a modificar su propuesta de recortar las emisiones en tan sólo un 4% con respecto a los niveles de 1990.

En cambio, la Unión Europea ofreció recortar sus emisiones en al menos un 20%. China, mientras tanto, fue criticada por tratar de evitar, supuestamente, un acuerdo vinculante en favor de una declaración política. El Presidente Obama llega mañana a Copenhague para el último día de la cumbre.

Estados Unidos propone fondo de ayuda climática de cien mil millones de dólares anuales

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos consideraría la posibilidad de crear un fondo de asistencia climática de cien mil millones de dólares anuales para ayudar a los países más pobres. Clinton afirmó que la propuesta está sujeta a que las conversaciones de Copenhague desemboquen en un acuerdo integral.
La Secretaria de Estado Clinton declaró : “Me gustaría anunciar que en el contexto de un acuerdo sólido, en el que todas las economías más importantes se alineen detrás de medidas significativas que sirvan para mitigar la situación y den total transparencia a su implementación, Estados Unidos está preparado para trabajar con otros países para alcanzar la meta de movilizar conjuntamente cien mil millones de dólares al año para 2020 con el fin de atender las necesidades derivadas del cambio climático de los países en desarrollo”.

La propuesta estadounidense ya está siendo criticada como insuficiente. Erich Pica, del grupo Amigos de la Tierra, declaró : “[Esto] parece un juego de triles. Esta suma está muy lejos de lo que las Naciones Unidas dice que se necesita, y [condena] a los más pobres a languidecer en la pobreza mientras el mundo padece un caos climático. Además, los préstamos e inversiones privadas no deben reemplazar a los dineros públicos, y no queda claro cuánto de este paquete es público».

Se impide ingresar a la cumbre a delegados de la sociedad civil

Mientras tanto, la represión a las voces que reclaman justicia climática continúa dentro y fuera de la cumbre. Muchos delegados de organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil se vieron impedidos de ingresar por segundo día consecutivo. Anoche, un grupo de jóvenes realizó una sentada en el Bella Center para protestar por su exclusión.

Un manifestante declaró : “Nos quedaremos aquí hasta que haya un acuerdo justo y legalmente vinculante. Estamos leyendo los nombres de once millones de personas que respaldan las mismas demandas. La acción en sí misma es también una protesta contra la exclusión de la sociedad civil cuando lleguen los jefes de Estado y decidan de hecho lo que va a ser el acuerdo y entonces la sociedad civil quede excluida ; eso no es aceptable”.

Según se informa, Naciones Unidas emitió permisos de ingreso para tan sólo 300 de los miles de delegados de la sociedad civil que estaban acreditados. En el día de hoy, el Director Ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, criticó las restricciones.

Kumi Naidoo declaró : “Las cuestiones del acceso, la transparencia y demás, si bien empezaron bastante bien, están en un declive muy resbaloso en este momento. Creo que es muy lamentable, en primer lugar, que la participación de la sociedad civil se haya reducido a un mínimo total”.

Las medidas represivas se suman al arresto en el día de ayer de más de 230 personas que participaron en la Asamblea Popular de “Reclaim Power” (“Reclamar el poder”, en español) en las afueras de la cumbre.

Activistas africanos critican propuesta etíope-francesa

El gobierno etíope es blanco de las críticas de los defensores africanos de la justicia climática a causa de una propuesta conjunta con Francia. El plan respalda los pedidos occidentales de fijar un máximo para los aumentos de temperatura en 2 grados Celsius y deja a un lado los reclamos africanos de 1,5 grados como máximo. Los delegados africanos advirtieron que un tope de 2 grados no es compatible con la supervivencia de África. Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, declaró : “La ciencia es clara : 2 grados equivale a 3,5 grados en África. Esto representa la muerte de millones de africanos”. Los activistas por la justicia climática afirman que cabe la posibilidad de que el Presidente Obama haya presionado al Primer Ministro etíope Meles Zenawi. Esta semana, la Casa Blanca informó que Obama había telefoneado a Zenawi y que lo había elogiado por haber adoptado un “rol de liderazgo”.

Monsanto votada como la principal empresa en la presión antiambientalista

En los márgenes de la cumbre, un conjunto de grupos ambientalistas otorgaron el antipremio denominado “La sirena enfadada” para destacar a las empresas que intentan desbaratar los esfuerzos contra el calentamiento global. El gigante biotecnológico Monsanto se ubicó en primer lugar, seguido del gigante petrolero Royal Dutch Shell y el grupo de presión petrolero American Petroleum Institute (Instituto Estadounidense del Petróleo, en español). Paul de Clerck, de Amigos de la Tierra Internacional, dijo que los países más ricos privilegian las ganancias de las multinacionales por sobre la supervivencia del mundo.

Paul de Clerck declaró : “Las negociaciones climáticas de la ONU se alejan cada vez más de los compromisos de los países más ricos de reducir las emisiones en sus respectivos territorios. Vemos que las soluciones que se tratan de imponer son básicamente instrumentos que generarán grandes ganancias a las empresas, al tiempo que la mayoría de ellos no redundarán en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y algunos incluso ya están destruyendo los derechos del medio ambiente y las comunidades locales”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW ! EN ESPAÑOL

Jueves, 17 de diciembre de 2009