Para responder a la ofensiva fundamentalista iniciada por los sectores católicos más conservadores, diversas organizaciones de la Región de Murcia hemos creado la Plataforma por una Democracia Laica y hemos decidido iniciar una campaña para defender la laicidad del Estado democrático y de todas las instituciones públicas, así como la libertad y el pluralismo moral, ideológico y religioso de las ciudadanas y ciudadanos de este país, frente al intento de ciertos sectores católicos de imponernos a todos y todas sus propias creencias religiosas.
Por todo ello, las organizaciones integradas en esta Plataforma por una Democracia Laica, exigimos :
1. Que sean denunciados y derogados por el Estado español los Acuerdos suscritos con el Vaticano en 1979.
2. Que el adoctrinamiento religioso, sea cual sea la confesión religiosa de que se trate, salga fuera del currículum escolar.
3. Que la Iglesia católica o cualquier otra confesión religiosa no sea financiada con el dinero público de todos los ciudadanos.
4. Que se respete la libertad de conciencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, la pluralidad moral de la sociedad española, la laicidad de las instituciones públicas y la autonomía de los representantes democráticos, frente a las pretensiones de imponernos a todos una determinada moral por parte de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión religiosa.
La campaña será presentada en rueda de prensa el 15 de febrero en el café Ítaca y constará de un CICLO DE CHARLAS :
LAICISMO Y DIVERSIDAD CULTURAL.
LA RELIGIÓN Y LA ESCUELA
DEMOCRACIA LAICA Y DERECHOS CIVILES
EL CONCORDATO CON EL VATICANO Y LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA
La Plataforma por una Democracia Laica está integrada por las siguientes organizaciones sociales, sindicales y políticas : ACSUR-Las Segovias, AMYDEP, CGT, Comisión 8 de Marzo, COSAL-Entrepueblos, Ecologistas en Acción-Región Murciana, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, IU-RM, No Te Prives-Colectivo de Gays y Lesbianas, y STERM-La intersindical.
Murcia, 15 de febrero de 2005