Varias organizaciones políticas sociales y sindicales, entre las que se encuentra el Sindicato de Oficios Varios de la CGT en Oviedo, intentan crear en Avilés un espacio de lucha unitario y abierto, “Avilés contra la crisis”. Se ha hecho público un manifiesto insistiendo en el rechazo a los recortes sociales tanto del gobierno estatal como del asturiano, así como en la avaricia del sistema financiero.
Con el lema “Desahuciemos a los bancos, rescatemos a la xente”, “Avilés contra la crisis” convocó el pasado sábado 30 de junio una manifestación en Avilés, con una nutrida representación de la CGT. Finalizó en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un texto en apoyo de la convocatoria de una huelga general en Asturias.
Con el lema “Desahuciemos a los bancos, rescatemos a la xente”, “Avilés contra la crisis” convocó el pasado sábado 30 de junio una manifestación en Avilés, con una nutrida representación de la CGT. Finalizó en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un texto en apoyo de la convocatoria de una huelga general en Asturias.
Quienes apoyamos este manifiesto, queremos hacer público nuestro más profundo rechazo a los recortes sociales anunciados por los diferentes gobiernos estatal y asturiano, que ponen de manifiesto la profunda ruptura entre quienes ostentan el poder político y económico y quienes sufrimos la crisis en nuestras propias carnes.
Llevamos ya mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por este sistema neoliberal: el desempleo, la precariedad, la reducción y congelación generalizada de los salarios, el aumento de los impuestos y de los precios, la reforma laboral y ahora los anunciados recortes en sanidad, educación y servicios sociales.
La podredumbre del sistema financiero y su insaciable avaricia, amenaza con seguir pasándonos la factura de su especulación. Aunque no podemos hacer cálculos totalmente precisos, pues el nivel de transparencia en las ayudas a la banca es nulo, la magnitud de los desembolsos en 2010 ya era evidente: sumaron 88.800 millones de euros (aunque algunas fuentes lo suben hasta 110.000 millones), equivalente al 8,5% del PIB. Durante ese mismo periodo de tiempo el gasto público dedicado a financiar las prestaciones por desempleo fue aproximadamente de 66.400 millones de euros. Actualmente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), calcula que el monto total desviado hacia la banca supera los 200.000 millones de euros.
El fraude fiscal, recientemente amnistiado, asciende a 90.000 millones de euros anuales, la economía sumergida mueve casi 250.000 millones de euros, la Unión Europea lleva gastados 400.000 millones de euros en rescatar a la banca y en los paraísos fiscales hay depositados 6 BILLONES de euros.
Este año, solo con el dinero invertido en el rescate de Bankia (más de 23.000 millones de euros) se hubieran ahorrado los recortes de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Ahora dicen que para sanear el sistema financiero español harán falta muchos millones más. Así, es imposible que cuadren las cuentas públicas; el problema no es el dinero invertido en gasto social, sino el que se desvía para cubrir los beneficios de unos pocos.
En la otra cara de la moneda, estamos quienes soportamos la crisis desde abajo. Seis millones de parados y paradas en el Estado español. Cien mil en Asturies. El 40% ya no cobra nada y otro 30% cobra menos de 600 euros. Un millón setecientas mil familias, 35.000 de ellas asturianas, tienen a todos sus miembros en paro, más de la mitad de los y las pensionistas cobran menos de 600 euros. El 55% de la juventud está en el paro. Medio millón de familias perdieron ya sus viviendas y una de cada cuatro personas (el 25% de la población) está en la pobreza o en la pobreza severa.
En nuestra comarca, la crisis se ha dejado sentir especialmente en las cifras de desempleo, que han pasado de 6.000 parados y paradas a finales de 2007 a 15.000 en abril de 2012, ¡casi se ha triplicado en estos años de crisis!. Y ni el polémico proyecto Niemmeyer, ni los cacareados planes de empleo municipales han podido frenar esta realidad, que deja en nuestras calles un rastro cada vez más creciente de pobreza y exclusión.
Como ya se ha anunciado, el nuevo Gobierno asturiano acometerá un recorte de casi 500 millones, que no hará otra cosa que aumentar el paro y convertir el derecho a la Salud, la Educación y los Servicios Sociales en un privilegio al que solamente podrán acceder aquellos que puedan pagarlo. Y para aumentar los ingresos, estamos seguros y seguras de que no recurrirán a las rentas más altas, sino que nos harán pagar a los y las mismas, a través de los impuestos indirectos o del copago (repago) de derechos fundamentales como la Sanidad.
Por estas razones, en el último periodo hemos asistido a un aumento de las movilizaciones, con dos huelgas generales, huelgas sectoriales indefinidas y un sin fin de manifestaciones multitudinarias que han demostrado que la mayoría social rechaza esta política. Pero necesitamos ser más, necesitamos contar con todos y todas.
Y la explosiva situación social que se está creando, está siendo contestada desde el Gobierno con una escalada desproporcionada de la represión. La reforma del código penal anunciada, propia de un Estado totalitario, castiga con fuertes condenas cualquier forma de discrepancia organizada. Está claro lo que pretenden: acallarnos bajo amenazas y criminalizarnos.
No tenemos miedo y sabemos que frente a esta situación no queda otra salida que la movilización social, oponer nuestro rechazo en la calle y dejar claro que no aceptamos seguir pagando su crisis. Por eso hemos decidido constituir este espacio de unidad que permanecerá abierto a quienes quieran hacer frente a un sistema capitalista corrupto que nada tiene que ofrecer a la mayoría social trabajadora.
Para terminar, queremos hacer público nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores (minería, Avanzit) que se encuentran en huelga indefinida y marcan el camino hacia una necesaria e inaplazable huelga general en Asturies.
AVILÉS ESCONTRA LA CRISIS
¡DESAHUCIEMOS A LOS BANCOS, RESCATEMOS A LA XENTE!
ESCONTRA’L PARU, LOS RETAYOS SOCIALES Y LA REPRESIÓN XUNTEMOS LES LLUCHES.
POR UNA FUELGA XENERAL N’ASTURIES
MANIFESTACIÓN N’AVILÉS, EL SÁBADU 30 DE XUNU A LES 12:30h.