LONDRES. – La Justicia británica ha hablado justo cuando va a cumplirse un año de la trágica muerte a manos de la policía en el Metro de Londres de un electricista brasileño. La Fiscalía ha decidido que ni los dos policías que descerrajaron siete tiros en la cabeza de Jean Charles de Menezes, de 27 años, ni la oficial que les ordenó disparar contra él serán juzgados por homicidio o asesinato.
No obstante, la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) como institución en su conjunto tendrá que dar cuentas por haber violado las normas de seguridad y de salud públicas. Esto significa que, eventualmente, Scotland Yard tendrá que indemnizar a la familia del muerto. Lo decisión no ha gustado a todos, sobre todo a la familia y a los grupos pro-Derechos Humanos, que la consideran un intento de lavado (whitewash, como en el caso del Informe Hutton sobre las armas de destrucción masiva en Irak).
La muerte de Menezes se encuadra en el terrorífico mes de julio del año pasado. Ese mes, el día 7, cuatro suicidas mataron a 52 personas en la red de transporte londinense. El día 21, otros cuatro intentaron emular el 7-J pero no lo lograron porque sólo estallaron los detonadores aunque no las bombas. En ese ambiente de auténtica psicosis, el malogrado de Menezes fue confundido por agentes de paisano como un terrorista suicida. Tras seguirlo en el interior de la estación de Stockwell, en el sur de Londres, lo mataron de disparándole siete tiros en la cabeza porque pensaron que era un terrorista suicida a punto de actuar y que habían de evitar por tanto la zona del pecho.
La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) ha investigado lo sucedido durante un año. Tras estudiar esa investigación, la Fiscalía llegó ayer a la conclusión de que no hay pruebas suficientes como para presentar cargos contra los agentes. « Los dos agentes que hicieron los fatales disparos obraron así porque pensaron que De Menezes había sido identificado como un terrorista suicida », aseguró la Fiscalía en un comunicado. En los últimos días, varios medios habían publicado filtraciones según las cuales la IPCC recomendó en su informe que se presentaran cargos de homicidio contra los agentes implicados y la oficial a cargo de la operación.
La familia recurrirá
La abogada de la familia Menezes, Harriet Wistrich, anunció la posibilidad de recurrir el fallo una vez se haya reunido con representantes del Gobierno brasileño. Según Wistrich, la resolución de la Fiscalía, que la familia recibió una hora antes de que se hiciera pública este mediodía, « es inconsistente » y no explica adecuadamente « por qué ciertos cargos no han podido ser presentados ». Wistrich informó de que su equipo estudiará detenidamente las conclusiones del fiscal para ver si pueden recurrirse. « Nuestra mayor preocupación es que, si se procede con los cargos bajo la ley de Salud y Seguridad, ¿quiere esto decir que la familia debe permanecer en silencio otro año ? », se preguntó.
La decisión de la Fiscalía provocó ayer opiniones para todos los gustos. Significativa fue la del alcalde de Londres, Ken Livingstone, destacado representante de la izquierda laborista : « Estoy seguro de que ese día los miembros de Scotland Yard fueron a trabajar bajo condiciones literalmente de vida o muerte. Y lo hicieron para proteger a los londinenses. Creo que sus acciones fueron consistentes con esto. La legislación de Salud y Seguridad no fue elaborada para ocuparse de una ciudad que se enfrentaba a amenazas terroristas. No tiene ningún sentido que una legislación así se aplique en el caso de una situación tan extrema. Dudo de que Al Qaeda considere las implicaciones para la Salud y la Seguridad cuando planea sus actividades terroristas ».
Indignación en la familia
Los primos de Jean Charles de Menezes dieron ayer una sombría rueda de prensa en Londres poco después de conocerse la decisión de la Fiscalía. Su reacción era previsible desde la mañana. Sobre todo la de las dos primas -Patricia da Silva Armani y Vivian Figueiredo-, que compartían vivienda con de Menezes en Stockwell. El tercero, Alan Pereira, más calmado, se convirtió después de la tragedia en el ’portavoz de facto’ de la familia.
Para todos ellos, el fallo de la Justicia es algo « absolutamente increíble », « vergonzoso » e « incompetente ». Este sábado, la familia participará en la manifestación organizada por ’Justice4Jean’ para conmemorar el primer aniversario de la muerte del joven. El portavoz de ’Justice4Jean’, Asad Rehman, señaló que tras la decisión de ayer hay aún más motivos para pedir Justicia para de Menezes. « Le han tratado como un animal muerto », señaló Patricia, la más afectada de los tres. « Me pone enferma todo esto. Las autoridades no tienen vergüenza ». La otra prima Vivian, subrayó que ahora se abre al menos otro año de espera hasta saber cuál es la decisión que se tomará en el futuro sobre el conjunto de Scotland Yard : « Lo único que hemos conseguido hasta ahora son interrogantes y decepción ».
Fuente: Fuente : ANA ROMERO - EL MUNDO