Artículo publicado en Rojo y Negro nº 390 junio.

Existe actualmente un elevado número de casos de pelotazos urbanísticos en terrenos del Ministerio de Defensa que se van a dedicar a la más pura especulación capitalista y que serán gestionados por esa colaboración público-privada que tan dañina acaba siendo para las inquilinas, pues, está demostrado que sus problemas nunca serán tratables ni asumidos por la Administración1.

El Ministerio de Vivienda, a través del SEPES, financiará al lobby de la guerra comprando terrenos del Ministerio de Defensa en desuso.
El caso que nos ha encendido las alarmas se trata del pelotazo en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas de Oviedo, en los que se pretenden construir 1.000 viviendas con los siguientes eufemismos: viviendas para jóvenes, alquiler asequible… ¡Lo mismo da! La cuestión es poder sacar con la operación para 5 Leopards. Estos eufemismos ya han sido aceptados por toda suerte de partidos políticos “progresistas” e, incluso, algunos colectivos sociales que llevan años peleando por el derecho a la vivienda. No podemos caer en esta trampa y debemos estar sollertes, como decimos en Asturias, lo que significa que debemos estar alerta. Más aun cuando hemos apoyado la Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda y que, además, hemos dedicado un número de La Brecha a este problema.

¿Pero qué es el alquiler asequible del que tanto se habla?
“En Asturias este tipo de alquiler se desarrolla y desarrollará, en un futuro próximo, a través de promociones de vivienda protegida concertada. NO SON VIVIENDAS PÚBLICAS. La Administración cede terreno, otorga subvenciones con los fondos NextGeneration de la UE y posibilita a la promotora tipos de interés bajísimos para financiar la construcción”.
“En Oviedo (zona B) una vivienda de 80 metros cuadrados tendría un alquiler asequible de unos 708 euros al mes” (y sin contar los suministros)2.

¿Asequible para quién?
En las 44 viviendas de alquiler asequible “Les Bellotines”, Lugones (Siero), un solar cedido por el Ayuntamiento de Siero al Gobierno del Principado, el precio del metro cuadrado podría alcanzar 8 euros por lo que una persona que cobre el SMI tendría que destinar el 60% de su sueldo a pagar la vivienda. Serán en su mayoría pisos de una habitación, con que, lógicamente van a ser más baratos, pero ya estamos hablando de parches, de alquileres temporales que no darán la estabilidad que los jóvenes necesitan para tener una vida digna.
Debemos centrar nuestros esfuerzos en que nuestras siglas no se vean envueltas en estas maniobras y despojarnos del término alquiler asequible que nos están vendiendo día tras día y exigir viviendas públicas, realmente públicas, con un alquiler social, que sean dignas y que no dependan de ayudas al alquiler que llegan tarde, mal y nunca y que, además, solo sirven para perpetuar la especulación.

Lorena García
CGT Oviedo

1 Como ejemplo tenemos los problemas surgidos en la promoción de viviendas de la UTE Arboleya Visoren Norte (AVN) en el barrio de La Corredoria (Oviedo) abandonados totalmente por la Administración (www.elcomercio.es/oviedo/abandonados-vecinos-pisos-oviedo-20210602000726-ntvo.html).

 


Fuente: Rojo y Negro