Ecologistas en Acción y CGT consideran que poco hay que celebrar en la designación de Salamanca como sede de la Cumbre Iberoamericana, y promoverán un Foro Social de Respuesta.
La confirmación de Salamanca como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del año 2005 y la competición desatada entre los políticos del Partido Popular y el Partido Socialista en relación sobre a quién hay que deberle el que nuestra ciudad acoja tal acontecimiento, muestra una vez más, que el concepto de ciudad de los partidos mayoritarios es el mismo.
Actos alternativos a la cumbre iberoamericana
Ecologistas en Acción y CGT consideran que poco hay que celebrar en la designación de Salamanca como sede de la Cumbre Iberoamericana, y promoverán un Foro Social de Respuesta.
La confirmación de Salamanca como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de
Gobierno del año 2005 y la competición desatada entre los políticos del Partido Popular y el Partido Socialista en relación sobre a quién hay que deberle el que nuestra ciudad acoja tal acontecimiento, muestra una vez más, que el concepto de ciudad de los partidos mayoritarios es el mismo.
Actos alternativos a la cumbre iberoamericana
Un concepto basado en la ciudad-espectáculo en el que las autoridades, de acuerdo con los principales sectores económicos, compiten por albergar la próxima feria ganadora.
Explotada hasta la saciedad la coartada cultural que supuso la Capitalidad Europea de la Cultura del año 2002, aplaudida desde los grupos económicos más favorecidos por el Partido Popular,
hosteleros y constructores, la Cumbre Iberoamericana se presenta como una nueva oportunidad
para dar un giro a la tuerca de la especulación, de la excepcionalidad legislativa en aras de un mal
entendido bien común, y un aumento de la especulación urbanística en nuestra ciudad, como ocurre
en Barcelona en este periodo post-Forum. De tanto justificar la especulación con coartadas y
grandes eventos de rasgo cultural, se ha instalado en nuestra ciudad el apogeo de la especulación, ahora también avalado por el Partido Socialista.
Ecologistas en Acción y Confederación General del Trabajo (CGT) hacen una invitación pública al
resto de movimientos sociales de nuestra ciudad a la puesta en marcha de un Foro Social de
Respuesta que ponga de manifiesto, más allá de las celebraciones huecas que vamos a padecer
esos días, las desigualdades sociales y ambientales de un continente, el Americano, realidad que no podrán esconder, ni tapar, y de una ciudad la de Salamanca, que hospitalaria siempre, no puede dejar pasar por alto tantas contradicciones ambientales y sociales.
Apartado de Correos nº 805 CP 37080 Salamanca
C/ Perez Oliva 2 – 2ª planta
Teléfono : 619 39 41 88
otras notas relacionadas :
http://noticias.ya.com/mundo/2004/10/14/6524787.html
La XV Cumbre Iberoamericana se celebrará en Salamanca
El rey Juan Carlos I anunció este jueves en Aranjuez (Madrid) que la XV Cumbre Iberoamericana se celebrará en el otoño de 2005 en Salamanca.
France Presse 14/10/2004 17:41
«Permítanme subrayar la gran ilusión con la que España se dispone a organizar y acoger la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la ciudad de Salamanca en el otoño de 2005», anunció durante un brindis el monarca ante los embajadores latinoamericanos en España.
El cuerpo diplomático iberoamericano asistió en el Palacio Real de Aranjuez a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, donde posteriormente se sirvió un almuerzo.
La celebración de la XV Cumbre Iberoamericana coincidirá con el trigésimo aniversario de la proclamación del rey Juan Carlos I como jefe del Estado.
De esta forma, el rey puso fin a la incertidumbre sobre la ciudad española que acogería la XV Cumbre Iberoamericana que desde 1991 reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países latinoamericanos más España y Portugal.
Sevilla era la otra ciudad mencionada con insistencia para recibir la XV Cumbre Iberoamericana, cuya edición 2004 se desarrollará los días 19 y 20 de noviembre próximos en San José de Costa Rica.
La confusión venía porque incluso el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó en septiembre que la cumbre de 2005 se celebraría en la ciudad andaluza. Los partidos de la oposición reclamaron al gobierno que Salamanca fuera la ciudad elegida.
Antes del anuncio, el monarca destacó la «cooperación de tan amplio calado» alcanzada «en tan sólo catorce años de proyectos compartidos» gracias a estos cónclaves.
Juan Carlos I anticipó que en la cumbre de Costa Rica se aprobarán los estatutos de la secretaría general, cuya creación impulsó España a través del gobierno de José María Aznar.
Enlace : http://www.ecologistasenaccion.org//sites/default/files/IMG/_article_PDF/article_926.pdf
Por : rr.ii.