El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 14/08/06- Al menos cuatro ciudadanos saharauis fueron heridos y otros siete fueron heridos durante las manifestaciones que se desarrollaron el miércoles hasta el sábado en "Feim El Wad" (la playa de El Aaiun) y en El Aaiun, pidiendo permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, según fuentes concordantes.


El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 14/08/06- Al menos cuatro ciudadanos saharauis fueron heridos y otros siete fueron heridos durante las manifestaciones que se desarrollaron el miércoles hasta el sábado en «Feim El Wad» (la playa de El Aaiun) y en El Aaiun, pidiendo permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, según fuentes concordantes.

Las fuerzas de represión marroquíes procedieron en el curso de las manifestaciones a la detención de los ciudadanos saharauis : Mohamed Ali, Aziz El Husein Jamaa, Abadila Hamada Sidi Mohamed, Naama Hamada Sidi Mohamed y Walid Ghafur que abandonaron a 20 kilómetros de la ciudad por estas mismas fuerzas, indicaron las mismas fuentes.

Igualmente, han saqueado las residencias de los ciudadanos saharauis en las calles de «Níger y 23 mayo», particularmente la casa de la familia de Hamada Sidi Mohamed Salek, destruyendo las puertas, ventanas y todos los bienes de esta familia, añaden.

La policía marroquí, ha torturado «salvajemente» a los ciudadanos : Ali Hamada, Mohamed Hamada, Dada Mahjuba, Dada Maimuna, y Cheija Ahmed Abdelhamid. Este último perdió la conciencia a causa de la «brutal» intervención que fue objeto en su casa, y que impidieron que sea transportado al hospital, a pesar de que había una ambulancia presente en el lugar, así como, Achraf, un niño de un año de edad fue herido en el cráneo.

Los jóvenes saharauis organizan diariamente veladas artísticas con canciones saharauis, así como, recitar poemas de compromiso con la lucha del pueblo saharaui, añaden.

Las autoridades coloniales marroquíes, apoyadas por unidades de la gendarmería y de las fuerzas auxiliares, demolieron el viernes varias tiendas de campaña de familias saharauis del camping de verano ’ Enil ’, donde se encuentran un gran número de jóvenes, acusados por estas autoridades de ser los «instigadores de las manifestaciones y la creación de una situación de inestabilidad» en las playas, subrayaron las mismas fuentes.

Por otra parte, el Presidente del comité local en Bojador de la Asociación Saharaui de Victimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDHEM) y antiguo preso político saharaui, Tahlil Mohamed, ha sido privado de su pasaporte por parte de las autoridades marroquíes.

Tahlil Mohamed, ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, particularmente la Amnistía Internacional para intervenir con el fin de garantizar el respeto de este derecho fundamental, el de «tener un pasaporte y viajar con toda libertad». (SPS)


Fuente: Glocalia.com