Artículo publicado en Rojo y Negro nº 389 mayo.
Empezaremos presentándonos y presentando cuál es nuestro trabajo. Somos trabajadoras del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) de la ciudad de Sevilla, un servicio a la sociedad más vulnerable que proporciona el Ayuntamiento, pero que como solemos ver en el resto de Servicios Sociales está externalizado. Podemos atender personas mayores, niños, personas con alguna discapacidad, pacientes psiquiátricos, personas con exclusión social… todas aquellas personas que necesiten un soporte en su vida cotidiana.
El día 1 de abril decidimos en asamblea acampar delante del Ayuntamiento para denunciar y visibilizar de forma pública la precariedad del servicio y de las condiciones laborales y exigir la municipalización del servicio y el fin del lucro con los servicios sociales de la dependencia.
Antes de tomar esta decisión hemos intentado que se nos escuchara en diferentes foros explicando nuestra situación a los políticos, hemos asistido a varios plenos presentando estudios para la municipalización… y no nos han dejado otra opción que demostrarles que no pararemos hasta que nos planteen y, sobre todo, planteen a las usuarias una solución. Nuestras reivindicaciones son claras: solo queremos derechos laborales dignos y el bienestar de todas aquellas personas que sin este servicio, por diferentes razones, puedan derivar en una exclusión social. No podemos olvidar que los políticos son meros gestores de nuestros recursos y que han de mirar por el bienestar de la ciudadanía.
Con la acampada indefinida que estamos llevando a cabo buscamos que la sociedad se haga eco del grave problema de reconocimiento profesional y de las condiciones de trabajo precarias e indignas que padecemos quienes somos la «tabla de salvación» de una sociedad castigada para poder atender a sus familiares sin necesidad de ingresarles en residencias u otro tipo de centros.
La invisibilidad y precariedad del SAD, que está compuesto en su mayoría por mujeres que nos encargamos de los cuidados de nuestras personas mayores y dependientes en los domicilios, se visibiliza en las listas de espera de la Junta de Andalucía para la concesión del servicio y en la gestión lucrativa llevada a cabo por empresas sin escrúpulos que anteponen los millonarios ingresos a las necesidades de las personas usuarias y de quienes las cuidan.
Las reivindicaciones que llevamos el SAD de CGT en Sevilla y que queremos hacer visibles son:
– MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO: Prestación del SAD directamente desde el Ayuntamiento eliminando empresas privadas a través de contratas y subcontratas.
– RECONOCIMIENTO PROFESIONAL: como personal sociosanitario y el derecho a los coeficientes reductores de la edad de jubilación (fijándose en los 60 años sin pérdida de derechos).
– ADAPTACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO: y dotación de medios para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla (ayudas técnicas y grúas para transferencias, así como la posibilidad de trabajar en parejas y de evaluar los riesgos en domicilios), con especial protección para las trabajadoras embarazadas.
– COMPENSACIÓN JUSTA: por los desplazamientos entre domicilios y reconocimiento de los peligros inherentes en la itinerancia.
– FORMACIÓN CONTINUA Y RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES: Se propone el impulso de la formación continua y el reconocimiento de enfermedades profesionales, especialmente aquellas relacionadas con el sistema musculoesquelético, los riesgos psicosociales, etc.
– AMPLIACIÓN DE PLANTILLAS: reducción de ratios, mejoras de las condiciones sociolaborales-económicas y medidas efectivas de conciliación familiar, además de mejoras en equipamientos e infraestructuras.
– ELIMINACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA DE PERSONAS DEPENDIENTES: si todas las personas pagamos nuestros impuestos todas tenemos derecho al servicio público del SAD.
Nuestras demandas son asumibles con un servicio municipalizado.
Han menospreciado nuestra capacidad de organizarnos y han menospreciado nuestra labor de cuidados. Hasta el 1 de abril nos trataban como si nuestra realidad fuera una simple pataleta que se nos pasaría, que al ser un colectivo feminizado y de cuidados no teníamos derecho a reclamar teniendo que asumir una vez más la precariedad de las que cuidan. El Ayuntamiento ha cogido una postura patriarcal y de opresión y no se da cuenta de que cada ataque nos hace más fuertes.
Hemos vivido y seguiremos viviendo momentos inolvidables (como la autoorganización de las seguidoras del Athletic en la Copa del Rey de fútbol haciendo llamamiento por los grupos a pasar a dar apoyo por la plaza del Ayuntamiento o recién casados mostrando su apoyo, el sindicato de estudiantes mostrándonos total solidaridad…) y, por eso, damos las gracias a la sociedad por el apoyo a la acampada en la defensa de los derechos de este colectivo y de nuestras personas dependientes con el firme propósito de garantizar unos servicios y cuidados públicos de calidad.
Finalmente, no nos podemos olvidar de ellos y ellas, las compas del sindicato de Sevilla, que nos están dando un ejemplo de cuidado y solidaridad en esta lucha haciéndola también suya.
¡Los cuidados no pueden seguir siendo un negocio! ¡Seguimos en la lucha!
SAD CGT Sevilla
Fuente: Rojo y Negro