Desde el principio de la humanidad se han utilizado argumentos para invalidar, desprestigiar y acallar las voces críticas : brujas ; minoritarias ; locales ; radicales ; iluminadas ; residuales ; revolucionarias ; etc., etc. Por ello se ha quemado en la hoguera, torturado, desterrado, encarcelado, asesinado, estigmatizado.

Desde el principio de la humanidad se han utilizado argumentos para invalidar, desprestigiar y acallar las voces críticas : brujas ; minoritarias ; locales ; radicales ; iluminadas ; residuales ; revolucionarias ; etc., etc. Por ello se ha quemado en la hoguera, torturado, desterrado, encarcelado, asesinado, estigmatizado.

Tenemos mucho que decir de las acciones y decisiones ajenas. Seguramente no sólo nosotros, sino todos los desempleados/as (cuatro millones largos) y hogares sin ingresos (un millón largo) tienen mucho que decir sobre los culpables (con nombres, apellidos, y logos corporativos con letras doradas) que nos han conducido a la actual situación socio-económica -de momento, que sepamos, en la cárcel sólo está un tal Madoff-.

Por supuesto que tenemos mucho que decir de todo lo que afecta a la sociedad en la que vivimos, y de las relaciones laborales de la empresa en la que trabajamos.

Los argumentos y las razones no los valoramos por la «cantidad», sino por la «calidad». Un voto no legitima más que otro. Un afiliado/a no tiene más valor que otro/a. La mayoría no es sinónimo de unanimidad.

Hay organizaciones que están en los órganos de decisión y gobierno, y no asumen su parte de responsabilidad. Dígase Consejo de Administración ; dígase Comisión de Control ; dígase Comisión de Control del Plan de Pensiones. Los cargos tienen nombre, apellidos, siglas (y remuneración por el desempeño).

Hay organizaciones que sacan pecho de sus «cifras». Nosotros también las tenemos -pese al sistema estatal bisindical, altamente subsidiado, desmovilizado y desmovilizador-. Aún así, sin vanagloriarnos : el SABEI-CGT es la segunda fuerza sindical de las Illes Balears en el sector financiero ; la CGT es el segundo sindicato estatal en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ; la Fesibac-CGT está presente en la Mesa estatal del Convenio colectivo sectorial de Banca ; etc.

Por cierto, alguna organización, que no tiene presencia en las Mesas de negociación de los Convenios colectivos sectoriales, lleva años pidiendo su eliminación/apartamiento y sustitución por los Convenios de empresa ; pretendiendo así ostentar un poder que no tiene, y dinamitar uno de los pilares fundamentales de la negociación colectiva : Convenios colectivos de ámbitos superiores, amparados en la mayor fuerza sindical ; que luego pueden ser mejorados en ámbitos inferiores (empresas y centros de trabajo).

La Comisión de control del Plan de Pensiones es responsable (como su propio nombre indica) de controlar la evolución del Plan, y de controlar la gestión de la Gestora. Tienen responsabilidad (sindical, personal, ética, jurídica), claro que sí. Es atentar contra la inteligencia de la plantilla el eludir responsabilidades (que no los puestos y las «sillas»). (1)

Son las mismas organizaciones que se dirigen a Balears (con un escrito redactado en Madrid, y con la rúbrica de «Sección Baleares») sólo para responder (aunque indican que no emplean el tiempo en tales menesteres), sin argumentos sólidos, las críticas y denuncias incómodas.

Son las mismas organizaciones que piden el voto (y el tiempo de representación) de los compañeros/as de Balears para «defender» las Illes desde Madrid, en Madrid, ¿para Madrid ?.

Son las mismas organizaciones que han firmado un Acuerdo de «carrera sindical» (sistemas específicos de promoción -PDP- y retribuciones variables -SVR- sindicales) cargado de privilegios (para sus cúpulas/élites) : destope de ascensos ; categorías directivas ; retribuciones variables específicas ; etc., y han informado (o no) en letra muy pequeña y renglón muy corto. (2)

El SABEI-CGT seguirá con la independencia de los intereses y la fuerza de las ideas, de los ideales y de los hechos ; con la denuncia de lo que otros se callan, de lo que se pretende hurtar al conocimiento incómodo de la razón y de la crítica.

Seguiremos comunicando con la plantilla de la Entidad, por los medios reglamentarios : las circulares. No utilizaremos medios no reglados (y de dudosa legalidad) mediante captura de correos ; ni medios de evidente infracción laboral, como enviar comunicados sindicales desde las cuentas profesionales de correo electrónico (todo ello, por cierto, con la permisividad de la Caja). Nos preguntamos quién/quiénes está/n interesado/s en que sigamos sin Acuerdo de uso sindical de medios tecnológicos en la empresa (del cual hay un borrador guardado en el cajón hace dos años : correos electrónicos sindicales, y espacio sindical en la intranet).

Nuestros afiliados/as y simpatizantes pueden estar tranquilos : no nos callarán (mal que le pese a algunos).

Juan Carlos Rubio Encinas,
SABEI-CGT – SSE Caja Madrid.
Illes Balears

(1) Menos excusas y cinismo ; más hechos, soluciones, y vergüenza, para nuestro Plan de Pensiones
http://cgt2010cajamadrid.blogspot.com/2009/05/menos-excusas-y-cinismo-mas-hechos.html
cgt2010cajamadrid (08-05-09)

Plan de Pensiones Empleados Caja Madrid
http://cgt2010cajamadrid.blogspot.com/2009/04/continuamente-recibimos-en-la-intranet.html
cgt2010cajamadrid (01-04-09)

Nuestro Plan de Pensiones Caja Madrid y futura jubilación en caída libre
http://cgt2010cajamadrid.blogspot.com/2008/10/nuestro-plan-de-pensiones-y-futura.html
cgt2010cajamadrid (08-10-08)

(2) El SABEI-CGT no puede ni quiere adherirse a un acuerdo que genera una nueva élite sindical en Caja Madrid
http://cgt2010cajamadrid.blogspot.com/2009/12/el-sabei-cgt-no-puede-ni-quiere.html
cgt2010cajamadrid (16-12-09)