Firmando el acuerdo con la SEPI+RTVE los dirigentes de UGT, CCOO, APLI y USO han incumplido la decisión tomada por sus delegados, y la de otros sindicatos, que en la pasada asamblea de representantes de RTVE aprobaron por unanimidad una propuesta que entre otras cosas decía «…y que previo a la firma de cualquier acuerdo o preacuerdo que la empresa presente, se instrumente la consulta a los trabajadores como prevé el articulo 78 y 80 del estatuto de los trabajadores…». También han incumplido la resolución, aprobada por mayoría, que presentó CGT,»…estamos rotundamente en contra de la reducción de empleo y plantilla, pérdida de derechos y salarios, privatización de RTVE y limitación del servicio público…».
A la firma realizada a espaldas de los trabajadores le han puesto el sello con una patética foto en la que se ríen de nosotros. No sólo incumplen sus propias decisiones, también incumplen la decisión de los trabajadores que en asamblea aprobaron y dieron mandato a sus «representantes» : no firmar nada sin consultar antes con sus representados, los trabajadores. Tal vez sucede que tienen una gran confianza en sí mismos o piensan que somos imbéciles.
Debido al acuerdo firmado la futura plantilla de la Corporación RTVE pasará a tener 5.900 trabajadores fijos y 500 contratados. Se habrá producido la destrucción de 3.000 empleos. Asimismo han firmado que el porcentaje de empleo temporal sea de un 10% de la plantilla fija, instituyendo en RTVE la precariedad y la discriminación. Además firman enajenar diversas actividades de RTVE, continuando así con los acuerdos ya iniciados hace años de cambiar empleo fijo y de calidad por empleo subcontratado y precario.
Acuerdan un despido colectivo de 4.150 trabajadores. El objetivo hay que conseguirlo prejubilando a todos los que ya han cumplido 52 años, y a todos los que tengan esa edad hasta el 31/12/08. Al día de hoy no está garantizado el carácter «voluntario» y hasta el momento no se conoce el porcentaje final de la cobertura económica.
Firman nuevas y peores condiciones laborales y económicas : movilidad funcional, categorías laborales, jornada de trabajo, franjas horarias, estructura salarial, pluses,… Asimismo acuerdan condiciones para el pase a fijeza de varios cientos de contratados.
Con la destrucción salvaje de 3.000 puestos de trabajo y la firma de la precariedad laboral en RTVE, la producción propia y la calidad del servicio público que la nueva Corporación RTVE debe prestar a la ciudadanía se verán gravemente afectadas.
CGT opina que no es el mejor acuerdo posible para tod@s como nos quieren vender, es un acuerdo malo, fruto de la desmovilización y de la ausencia de firmeza. Tras ganar la huelga, se desaprovechó toda esa fuerza y estuvimos mes y medio de «vacaciones». La SEPI presentó una propuesta que era más de lo mismo y los negociadores, que unos trabajan en RTVE y otros no, designados por los dirigentes de los sindicatos (núnca ha estado negociando el CGI), ellos solitos decidieron entrar a negociar y firmar, a espaldas de los trabajadores, un acuerdo de enorme transcendencia. En los próximos días tienen previsto seguir negociando.
Contratados, 700 ilusiones y muchísimas desilusiones
Algunos sindicatos aseguran que con las condiciones que han firmado de pase a fijeza, unos 700 compañeros contratados estarán en situación de salir de la situación de precariedad y discriminación en la que se encuentran. En CGT nos alegramos de que se acabe con la precariedad y se consiga el ansiado pase a fijeza. No tenemos datos sobre si el número final será realmente ése. Tampoco tenemos acceso a los contratos para poder comprobarlo, pero si hemos hablado con muchos compañeros de Torrespaña que nos decían que ellos se quedaban fuera. Curiosamente la mayoría eran del área técnica, montadores de video, ayudantes de reportero, estudios, mantenimientos…etc. En Torrespaña hemos ido departamento por departamento preguntando a los contratados (única forma que tenemos en la CGT de recopilar información) y con la información proporcionada hemos obtenido un dato preocupante : en todas éstas áreas técnicas, más el área de realización, solo 11 compañeros cumplen las condiciones pactadas, el resto son redactores. Esto es debido a las modalidades de contratación que utilizan en las áreas técnicas : en los puestos de trabajo se produce una rotación e imponen estar en el paro unos meses antes de volver a renovar. A muchos contratados les resulta imposible cumplir las condiciones que se han pactado, pese a que puedan llevar varios años trabajando satisfactoriamente para RTVE.
En CGT opinamos que es posible que más ilusiones se cumplan si no se destruye empleo y si se mantiene una actitud beligerante contra la dirección y no restrictiva en cuanto al número de contratados que pasan a fijos. Asimismo queremos llamar la atención sobre una de las condiciones acordadas :……el procedimiento concreto que ha de aplicarse para proceder a la conversión de este colectivo a personal fijo se determinará dentro de la negociación del ERE.
Un punto y a parte es la lamentable situación en la que están los contratados a través de empresas de trabajo temporal o de servicios, quizás sea un dato que muchos desconozcáis, pero son ya cientos los compañeros contratados a través de este tipo de empresas que realizan un trabajo que antes realizaba un fijo en nuestra empresa y no tienen los mismos derechos que otro trabajador de RTVE. Si el acuerdo se lleva a cabo externalizarán más actividades para contratarlas con otras empresas y próximamente más trabajadores se unirán a ellos.
La prejubilación de 4.150 despidos colectivos
Dice el acuerdo : …RTVE y SEPI han comprobado la necesidad de contemplar un excedente de la plantilla actual, del orden de 4.150 personas. Desde CGT les exigimos a los firmantes que nos digan dónde están los estudios, los documentos, que les han llevado a comprobar esa necesidad, y a UGT+CCOO+APLI+USO les decimos, que enseguida se olvidaron de las palabras que nos repetían en las asambleas : «…primero hay que definir la actividad, el modelo y después hablamos de plantilla…». Definitivamente se ríen de nosotros.
Resulta «mosqueante» la voluntariedad real de la prejubilación cuando el acuerdo insiste una y otra vez en que hay 4.150 excedentes en la plantilla actual. Tampoco hay voluntariedad cuando se indica que «…al excedente resultante se le ofertarán medidas de recolocación interna y externa (la movilidad geográfica y la recolocación externa son voluntarias)…» Asimismo está sin concretar la cobertura económica de la prejubilación, «…en términos de salario neto medio un tanto por ciento similar al del último ERE…».
En CGT somos partidarios de adelantar la edad de jubilación para todos los trabajadores. A los 55 años es una buena edad para jubilarse y con una pensión decente. Pero comprobamos como el Gobierno, la mayoría del Parlamento y los sindicatos institucionales no hacen nada por adelantar la edad de la jubilación, al contrario, la última ley que han aprobado penaliza la jubilación anticipada y bonifica que se continúe trabajando después de los 65 años.
Otro sindicalismo es posible y necesario.
En eso estamos las gentes de CGT y te invitamos a que formes parte de ello.
Fuente: CGT-RTVE