A esto se comprometió públicamente el presidente del Comité General Intercentros, Teo Altieri, una vez consultados todos los sindicatos, durante la asamblea que se celebró en Prado del Rey el día 17 de marzo, ante la petición realizada por CGT y que fue ampliamente respaldada con los aplausos de los trabajadores y con sus posteriores intervenciones.

A esto se comprometió públicamente el presidente del Comité General Intercentros, Teo Altieri, una vez consultados todos los sindicatos, durante la asamblea que se celebró en Prado del Rey el día 17 de marzo, ante la petición realizada por CGT y que fue ampliamente respaldada con los aplausos de los trabajadores y con sus posteriores intervenciones.

Es un primer e importante paso, ahora falta que se empiecen a celebrar asambleas con cierta regularidad para que todos los trabajadores puedan informarse y, sobre todo, participar. Para ello, como expuso un trabajador en el turno de palabra –lo mismo opinamos en CGT- las asambleas deben dejar de ser meramente informativas y empezar a ser participativas, es decir : que no sólo se informe a los trabajadores, sino que comiencen a ser, de una vez, una herramienta donde los trabajadores puedan votar y decidir sobre sus propios asuntos antes de la firma de cualquier acuerdo, y que tales decisiones sean respetadas y defendidas por los representantes sindicales.

También se decidió, a propuesta de un trabajador, pedir el listado de los sueldos de los directivos y, en su caso, reclamar la reducción de los mismos, y preguntar al Consejo de Administración si respalda esos sueldos.

Además se pidió, se votó, y se aprobó, que el CGI estudie un calendario de movilizaciones ante los desmanes de esta Dirección.

CGT también cree que ya es hora de cambiar de actitud, se terminó el “buen rollito”, y hay que empezar a demostrarle a esta Dirección que ha traspasado la línea roja. No podemos seguir intentando negociar con una Dirección que se salta todo lo negociado, con una Dirección que no cumple el Convenio Colectivo vigente, con una Dirección que no quiere un Convenio, sino un cheque en blanco para poder hacer y deshacer a su antojo.

CGT dejó muy claro, durante la asamblea, que los paros, las huelgas y demás medidas de presión de los trabajadores son demasiado importantes como para tomarlas a la ligera, y que basta ya de convocar y desconvocar unilateralmente, por parte de los sindicatos mayoritarios, huelgas y paros, a cambio de nada. Como por ejemplo en Valencia, donde tras los paros y movilizaciones, la Dirección se sentó a negociar, ¿y qué se firmó ? : tan sólo promesas de que “ya negociaremos”, y ahora los compañeros están como están, viendo peligrar sus puestos de trabajo. Se convocó y desconvocó otra huelga por la externalizacion y privatización de parte de los informativos, ¿y qué se firmó ? : externalizar parte de los informativos en vez de aumentar las plantillas en los Centros Territoriales. Lo dicho, movilizaciones sí, pero serias.

Las asambleas fueron multitudinarias, como hace tiempo que no recordamos, lo cual es una buena noticia. Uno tras otro, durante más de una hora, los sindicatos integrantes del CGI, que es el que negocia el nuevo Convenio, explicaron por que “se habían levantado de la mesa de negociaciones”, según dijeron, porque esta empresa comete todo tipo de ilegalidades, entre ellas la contratación de forma ilegal de nuevos trabajadores, muchos de ellos con categoría de indefinidos. Vamos : “contrataciones a dedo”.

Tras los sucesivos discursos, lo más interesante llegó, como siempre, cuando algunos trabajadores tomaron la palabra, como los compañeros de la Plataforma de Nuevos Incorporados, que ya han comenzado a movilizarse para acabar con la doble escala salarial, tal como ellos mismos manifestaron, a consecuencia de la firma, por parte de todos los sindicatos mayoritarios, de los nefastos Acuerdos Parciales del XVII Convenio. Los compañeros de esta Plataforma reclamaron a dichos sindicatos que se les tenga en cuenta y cumplan con lo prometido, haciendo de la subida de los tres niveles salariales un punto prioritario en la negociación.

También habló un representante de la Plataforma de Afectados por el ERE, que manifestó otra reiterada petición que lleva haciendo CGT desde su nacimiento en esta casa : que las asambleas no sean meramente informativas y tengan poder de decisión.

La opinión de CGT

Ante todo esto, desde CGT queremos manifestar :

Creemos que la unión de tod@s l@s trabajadores, sin distinciones ni fisuras entre nosotr@s, es fundamental para luchar contra esta Dirección que no conoce más ley que la del látigo, pero que no podemos dormirnos en los laureles. Los trabajadores tenemos que implicarnos plenamente en nuestros asuntos : no sólo ser informados, sino opinar y decidir. No sólo ser consultados a posteriori sobre lo firmado, sino decidir mediante referéndum previo a la firma. No dejar en manos de otros nuestros asuntos : apoyando con todas nuestras fuerzas las movilizaciones que se propongan, pero asegurarnos también de que cualquier pacto al que se llegue gracias a las mismas sea consultado con nosotros. Los paros, las movilizaciones y las huelgas no se convocan y se desconvocan a puerta cerrada en un despacho.


Fuente: CGT RTVE