Un estudio de cuatro doctoras especialistas avisa también del alto contenido de agentes radiactivos en el agua reciclada
Diferentes estudios bacteriológicos han avisado ya de la existencia de estas bacterias en las aguas recicladas.
Un estudio de cuatro doctoras especialistas avisa también del alto contenido de agentes radiactivos en el agua reciclada

Diferentes estudios bacteriológicos han avisado ya de la existencia de estas bacterias en las aguas recicladas.

JPEG - 36.7 ko
Salida B de lodos al río Manzanares

Aguas contaminadas por residuos hospitalarios y radioactivos provenientes del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) llegan diariamente a la Depuradora de la China, la cual surte a toda la capital de agua reciclada para el riego.

El Ayuntamiento riega parques con este tipo de aguas, más baratas y ecológicas, pues son reutilizadas. Sin embargo, para hacer uso de este elemento se deben de cumplir una serie de normas :

  •  No pueden ser usadas a menos de 150 metros de áreas habitadas.

  •  No puede regarse por aspersión, y si se hace, se deben de utilizar pantallas protectoras.

  •  El agua no debe tener contacto con las personas ni con paseos por los que éstas puedan transitar.

  •  El riego de los parques debe ser realizado en horarios que éste permanezca cerrado al público.

  •  El agua no puede estancarse.

    Todas estas normas son incumplidas diariamente por el Ayuntamiento. Parques como El Retiro son regados en horario de mañana mientras pasea la gente. Encontramos numerosos charcos de esta agua tan contaminada a la que se expone tanto a ciudadanos como a los propios trabajadores.

    Los empleados de la Depuradora de la China se encuentran alarmados. La denuncia de estos hechos, lejos de provocar una solución, tuvo como respuesta el despido del delegado de CGT (Confederación General del Trabajo) Luis González Álvarez. En el juicio celebrado el pasado 27 de marzo se declaró improcedente el despido de González, al que a pesar de haber cursado numerosas denuncias, incomprensiblemente no se le reconoce actividad sindical alguna dentro de la empresa. Este contradictorio fallo del juez es provocado por la situación que se vive en la empresa, que amenaza y presiona a los trabajadores con el cierre de la depuradora si desde CGT se sigue exigiendo el cumplimiento de la ley. El miedo a perder el trabajo ha provocado el silencio de toda la plantilla y la colaboración cómplice del Comité de Salud Laboral, en poder de UGT, que «no sólo no ha hecho nada para defender la salud de los trabajadores del peligro de la radioactividad y de la legionela, sino que en el juicio fueron como testigos de la empresa para mentir», señala González.

    El caso se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que deberá decidir, a finales de año, sobre la improcedencia o nulidad del despido. CGT pide al Ayuntamiento de Madrid, con Gallardón a la cabeza, «la inmediata readmisión del delegado Luis González».

    Ante la alarma creada en la depuradora, gestionada por las empresas PRIDESA e IMES S.A., el Director General del CIEMAT se ha ofrecido a colocar un medidor de radioactividad siempre y cuando el Ayuntamiento de Madrid lo pida y el Consejo de Seguridad Nacional lo autorice. Por tanto, urge una petición oficial por parte de Alberto Ruiz Gallardón de colocar dicho medidor.

    La Depuradora de la China ya estuvo en una situación delicada cuando, hace unos meses, fue denunciada por Greenpeace por verter lodos contaminantes por una salida B al río Manzanares. En agosto de 2004 PRIDESA e IMES S.A. fueron instadas por la Inspección de Trabajo a paralizar el riego, orden que se sigue desobedeciendo a fecha de hoy.

    Desde Rojo y Negro invitamos a todos los ciudadanos, políticos y medios de comunicación a comprobar in situ el incumplimiento de la ley en todos los parques de la capital.


    Fuente: Fran Álvarez