Fuentes bien informadas se han puesto en contacto con la Plataforma No a la Contaminació y han explicado que el vertido de magnetita en el vaso del vertedero de Reyval pretendía, en un intento desesperado, camuflar el continuo vertido de residuos peligrosos que durante años se han depositado sin cumplir las condiciones de inertizacion impuestas en la AAI y en las anteriores autorizaciones sectoriales.

Reyval, a pesar de lo que diga, no puede realizar ninguna actividad en el vertedero de depósito de tierras o residuos, ni tan siquiera la clausura del mismo mientras no se le autoricen desde la Conselleria, algo que no puede suceder si no se incluye en ese proyecto de clausura la realización de las catas y consiguientes analíticas para justificar las acciones a realizar en función del

Reyval, a pesar de lo que diga, no puede realizar ninguna actividad en el vertedero de depósito de tierras o residuos, ni tan siquiera la clausura del mismo mientras no se le autoricen desde la Conselleria, algo que no puede suceder si no se incluye en ese proyecto de clausura la realización de las catas y consiguientes analíticas para justificar las acciones a realizar en función del resultado, algo que el Sr. Tejedo, Director de Calidad Ambiental comunicó personalmente a la Comisión Jurídica en el ayuntamiento de l´Alcora hace ya unos meses.

La falta de establecimiento de plazos por parte de la Conselleria para que Reyval realice esas catas puede alargar indefinidamente su ejecución, por lo que la Plataforma ya solicitó al Director General que se realizaran con carácter subsidiario, bien por esa Conselleria, competente en la materia, o bien por el ayuntamiento, para lo que ya se disponía de partida presupuestaria. Ya se incumplen los plazos fijados, sin que se haya solicitado autorización al juez para ejecutar el acuerdo plenario de 27 de junio, en el que se fijaban un total de 45 días para pedir dicha autorización y realizar las catas, ni por parte del ayuntamiento ni por la Conselleria. La Plataforma ya lo solicitó en el juzgado nº 6, después de personarse en las diligencias previas que se siguen en este juzgado, a raíz de la denuncia presentada por la Plataforma por los vertidos en la planta y vertedero de Reyval en diciembre de 2012. Desde el inicio del funcionamiento del vertedero del Regatell que gestiona Reyval Ambient, se han estado vertiendo residuos en teoría inertes pero parece que en muchos casos eran peligrosos, algo que ya se denunció en su momento por parte de la CHJ y de la Conselleria de Infraestructuras.

Después de concedida la AAI a la planta de tratamiento de residuos peligrosos en la partida de Santa, se han estado depositando residuos peligrosos que en teoría se inertizaban, proceso que en realidad no se cumplía, pues se limitaba a mezclar los residuos con tierra de la mina para después depositarla en el vertedero como inertizados. Esto suponía en realidad un fraude peligroso, que ponía en riesgo la calidad de las aguas subterráneas y superficiales del barranco del Regatell y del Pantano de Mª Cristina. También los residuos a los que sí se le aplicaba cemento y cal tampoco cumplían el proceso de inertizacion reglado, pues la AAI concedida exigía que el proceso de estabilización- solidificación se completara en la planta y se analizara in situ el resultado, para evitar lixiviados tóxicos en el vertedero. No se nos han aportado nunca las analíticas que se deben realizar por ley, solicitadas hace ya un año.

Esperamos que en el próximo pleno el ayuntamiento comunique la fecha concreta para la realización de las catas, en el vertedero de Reyval, y las analíticas posteriores que deben aclarar la composición de los residuos depositados y que sirvan para actuar en consecuencia.

“Nosotros así lo exigiremos.”

Asamblea Ciutadana No a la Incineradora / Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio


Fuente: Asamblea Ciutadana No a la Incineradora / Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio