Bouarfa, al este de Marruecos, cerca de la frontera argelina, tiene una historia reciente de revueltas populares contra la marginación, pobreza y exclusión que sufre la zona. Ya el año pasado, con motivo de las movilizaciones contra las subidas de precios y el coste de la vida, se desarrollaron movilizaciones masivas que llevaron a una situación de cerco policial y militar de la ciudad que a punto estuvo de provocar una violenta represión por parte del Estado marroquí.
Ahora las torrenciales lluvias caídas sobre la zona, ponen al descubierto la falta de servicios públicos y el abandono de la zona y han provocado la respuesta en la calle de la población
Cronología de los últimos acontecimientos.
1 – la región de Bouarfa conoció, el jueves 9 de octubre de 2008, una tormenta devastadora.
2 – la administración regional constituyó inmediatamente un “gabinete de crisis” cuyo objetivo no era ayudar a los ciudadanos en desamparo sino sembrar el terror en la población e impedir antes de nacer toda protesta contra la carencia de diversos servicios. Se llegó incluso a amenazar a algunas organizaciones militantes.
3 – el viernes por la mañana, 10 de octubre de 2008, los habitantes de los barrios “Heno AL Khyam” organizaron una marcha hacia la sede de la provincia. Las fuerzas democráticas y a su cabeza “la Coordinación contra la subida de los precios” estaban allí. La noche del mismo día, el gobernador de la provincia de Figuig recibía a los representantes de los habitantes y prometió ayuda a los damnificados.
4 – el sábado por la mañana, y a la cabeza de una serie de “responsables”, el gobernador visitó el barrio siniestrado, “Heno AL Khyame”, “para evaluar los daños”.
5 – A raíz del corte total de la electricidad y el agua, los habitantes de la ciudad de Bouarfa organizaron (a medianoche del sábado 11/10/2008) una marcha hacia la sede de la provincia. “La Coordinación contra la carestía de la vida” tomaba la palabra para denunciar la carencia de servicios públicos. Se tomó la decisión de organizar una manifestación popular el domingo 12 de octubre de 2008.
6 – Respondiendo a la llamada de la Coordinación, 10.000 manifestante (gritando lemas hostiles a la política de exclusión y marginación de la que son víctimas los habitantes de la región) atravesaron los principales barrios de la ciudad y se detuvieron delante de la sede de la provincia donde el portavoz de la coordinación expresó la solidaridad de la Coordinación con los damnificados, denunció la irresponsabilidad de los representantes del Estado y exigió indemnizaciones para las víctimas.
7 – el mismo día (12/10/2008), organizaciones democráticas organizaron en Figuig una marcha hacia la frontera con Argelia para protestar contra el cierre de la frontera.
8 – En el pueblo de Talsint, los habitantes organizaron el mismo día (12/10/2008) una manifestación contra las carencias de la administración.
9 – el lunes 13 de octubre es el turno de los habitantes de Bouanane que organizan delante de la sede del caïd una concentración en protesta del comportamiento irresponsable de los servicios del Estado.
10 – el gobernador de la región oriental, venido desde Oujda, organizó el lunes 13/10/2008, una reunión esencialmente con los “responsables” y “notables locales” (la Coordinación había boicoteado dicha reunión que sólo tenía a fin de cuentas como objetivo la preparación de la visita del Rey que estaba programada para noviembre de 2008). Algunas decenas de ciudadanos habían organizado una concentración de protesta a algunos metros del lugar de la reunión.
11 – A 16 horas del lunes 13/10/2008, toda la región recuperó la electricidad y el agua.
12 – durante este día de lucha, la ANDCM, la AMDH y otras organizaciones democráticas han expresado su solidaridad con los damnificados en comunicados hechos públicos así como por la presencia efectiva de sus militantes en las manifestaciones que habían tenido lugar.
GOURRAMA, LA VÍCTIMA “DEL ORDEN ESTABLECIDO”
Gourrama es uno de los municipios de Errachidia al Este de Marruecos. Está formada por un pueblo y por aldeas (douares) extendidas sobre un afluente del río Guir. Sus habitantes viven de pequeños cultivos ( ¡ ninguna explotación sobrepasa una hectárea !) y de la ganadería a pequeña escala.
Las desgracias de Gourrama comenzaron tras los acontecimientos de los años 71-72-73. En su política de “reconversión”, el régimen de Hassan II había decidido :
Gourrama que se encontraba antes de la “reestructuración” sobre la carretera de Beni Tadjit. Talsint…, abastecida por su comunicación con estos municipios, se encontró aislada, puesto que estos municipios fueron vinculados con Figuig y sus habitantes cogen hoy otra carretera (Talsint-Bouarfa, via Beni-Tadjit).
Gourrama se convirtió en un municipio- frontera entre Errachidia y Figuig. Gourrama no se encuentra sobre la carretera principal Errachidia-Figuig, vía Bouarfa, sino sobre la carretera secundaria, Rich – Talsint, vía Beni-Tadjit. Los distintos servicios de la provincia de Errachidia borran de “su mapa” a Gourrama. Nadie se atreve a aventurarse en esta región pobre
La población de Gourrama es víctima de marginación, exclusión y olvido.
Las carreteras Kerrindou- Gourrama (unos cuarenta Kms.), y Gourrama – Ait Mohand (frontera con Figuig, unos cuarenta kms también) están destrozadas.
A la entrada de Gourrama, se encuentra el afluente más importante del río Guir, para cruzarlo hay un “puente” que databa del tiempo colonial. Cuando el río aumenta su caudal, la circulación se interrumpe tanto para los humanos, como para los animales y las máquinas.
Han sido necesarias las últimas inclemencias devastadoras para hacer visibles los crímenes de la administración.
Fuente: Ali Fkir (Traducción : Moutamid)