La CGT presentó denuncia ante la Consellería de Treball de la Generalitat, por incumplimiento de lo pactado en los acuerdos de ERE Nº 309/04, firmado por CCOO, UGT y la empresa y al que CGT nos opusimos.
_
En el día de hoy, martes 11 de Enero, se ha realizado la reunión en la Consellería de Treball, ante su Cap de Servei, Concepció Pascua,l a la que habiamos sido convocados por la denuncia de CGT, todas las partes implicadas : CGT, CCOO, UGT y la empresa. En ella y a pesar de que el plan de viabilidad ya debería estar negociándose, según los acuerdos del ERE, esto no se ha producido, y el Departament de Treball ha obligado a la dirección de la empresa a que antes del viernes 14 de Enero, entrege el plan de viabilidad a todos los miembros del Comité de Empresa, sin excluir a ningún sindicato, para poder analizarlo y comenzar las negociaciones sobre el mismo.
La CGT lamenta que los puntos mas importantes y la información sobre la viabilidad de la empresa haya sido conocida por los trabajadores a través de los Medios de Comunicación. Consideramos que una noticia de este calado, como es el posible cierre de la fabrica, que afectaría 430 trabajadores, no debe ser filtrada a la prensa, a no ser que exista una intencionalidad de coaccionar y chantajear a los trabajadores.
La CGT en su día ya advirtió a los trabajadores y a los Medios de Comunicación en nota de prensa con fecha 4 de Octubre del 2004, que la viabilidad de la empresa, seria posible, si se hubiera llevado acabo el ultimo plan industrial firmado el 19 de Mayo del 2.000 en la Conselleria de Treball, de cinco años de duración, todavía vigente, pero del cual el apartado de inversiones no se ha llevado acabo, 1500 millones de las antiguas pesetas que se obtuvieron de la venta de los terrenos de la antigua Corberó de Castellbisbal deberían, según el acuerdo, haberse invertido en la fabrica de Montcada en Investigación mas desarrollo (I+D), nuevos productos y en especial inversiones para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, ya que en la fabrica se trabaja con productos de alto peligro y en la misma se han producido varios accidentes de graves consecuencias, entre los que cabe destacar el accidente de 23 de Julio del 2002, en el cual hubo una explosión , un incendio falleciendo un trabajador y tres trabajadores mas heridos, uno de ellos continua muy grave a día de hoy.
La CGT creemos que la planta de Montcada era y puede ser rentable, como se viene demostrando en las cuentas presentadas por la empresa : en el año 2001 beneficios de 128.000 €, y en el año 2002 (año del accidente), 436.000 € de beneficios. No tenemos datos de otros años. A pesar no haberse realizado las inversiones previstas se obtuvieron beneficios por el Grupo IAR SILTAL tanto en sus fabricas de Italia como en Catalunya. Partiendo de esta Base, creemos que se está articulando una situación exclusiva para que sea aceptada por la plantilla una rebaja cuantiosa de las condiciones de trabajo pactadas en convenio, y para la supresión de parte de la plantilla lo que CGT no vamos a asumir.
Javier Yeste
Antonio Rubio
Carlos Navarro