En la mañana del lunes 13 de junio de 2005 se han reunido el Alcalde de Sevilla y el coordinador del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de la CGT.A para informarle del desarrollo del Convenio de Colaboración firmado entre ambas entidades en Abril de 2003 sobre la iniciativa “El canal de los Presos” cuyos resultados han sido calificados, por ambas partes como de “muy positivos” ya que la participación de los centros de educación ha sido bastante alta, y los materiales editados (vídeo, Exposición, etc..) muy bien acogidos en la comunidad educativa y fuera de ella.
Concretamente la Exposición ha visitado 24 localidades de España y Andalucía. La última de ellas ha sido la sede central del Ministerio de Medio Ambiente (Madrid) y el próximo viernes estará montada en Dos Hermanas.
Relacionado con este mismo asunto se le ha trasladado la necesidad del que el Ayuntamiento se implique, activamente, en el Patronato de la Fundación “Los Merinales” que próximamente se creará para la construcción del Memorial-Centro de Interpretación donde estuvo situado el último campo de concentración de trabajos forzados del franquismo. Se le ha entregado la invitación para el acto del próximo 17 en Dos Hermanas.
Asimismo se le ha pedido que en el futuro paseo (como consecuencia del soterramiento del canal, a su paso, por Torreblanca) este dedicado a los presos que lo construyeron.
Por otra parte se le ha solicitado que en el Cementerio de Sevilla se expongan las listas existentes de los fusilados enterrados en fosas comunes, e incluso se comience a subir al Registro de inscripciones de enterramientos, dado que aún recibimos peticiones de información de familiares. Relacionado con este asunto se le ha entregado un ejemplar del libro (coeditado por esta organización) La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (Grazalema, 1864-Sevilla, 1936) cuyo protagonista fue fusilado con 72 años, el 1 de Agosto de 1936, y cuyo cadáver está en una de esas fosas comunes.
Otro de los puntos tratados ha sido la petición de dedicar un espacio público a la memoria de los sevillanos asesinados en los campos nazis y haga gestiones ante la Junta de Andalucía para que se “intente” completar la lista de los asesinados en dichos campos (siete sevillanos).
Y por último se le ha pedido la realización de gestiones para que la Exposición Ruedo Ibérico, un desafío intelectual visite nuestra ciudad lo antes posible.
Sevilla 13 Junio 2005
Fdo : Cecilio Gordillo
Coordinador
Fuente: Cecilio Gordillo