Los trabajadores y los alcaldes de la zona afectada por el anuncio de cierre de DELPHI se reunen para seguir trabajando coordinados.
Hoy 14 de marzo de 2007 se ha llevado a cabo la reunión de los alcaldes de la zona afectada por la crisis del cierre de Delphi-Cadiz y los representantes de los trabajadores. La reunión se celebró en el Ayto. de Puerto Real. En ella se expuso, por parte del alcalde de Puerto Real, la intención de acudir al Parlamento Europeo los próximos 20-21-22 de Marzo una representación de los alcaldes y del Comité de Empresa. Todos los alcaldes y alcaldesas presentes apoyaron la propuesta.
También en las distintas intervenciones se presenta la queja de los alcaldes de no haber sidos recibidos aún ni por el gobierno Andaluz ni por el Nacional. Decían que van a poder visitar el parlamento europeo antes de ser recibido por los máximos mandatarios Españoles y eso no les parecía correcto.
También en la reunión de hoy se pudo notar claramente la crispación por la actitud de Delphi cuando en la tarde de ayer hace público un comunicado donde reitera su postura del 22 de Febrero donde ya sabéis que anunciaba el cierre inmediato, irrevocable e inminente de las tres fábricas de Puerto Real. Esta reiteración ante los medios de comunicación ha provocado otra vuelta de tuerca en la crispación de la plantilla de trabajadores y de la sociedad Gaditana en general.
Ya lo decíamos ayer los delegados de CGT que asistimos a la fantochada de reunión que convocó la Junta de Andalucía y donde la auditora KPMG cuenta la misma historia sobre la crisis-cierre de Delphi-Cadiz.. Ya decíamos que no había servido para nada, que las grandilocuentes palabras de la junta sobre lo positivo de la reunión no había servido para nada. Ya se encargo la empresa por la tarde a través de los medios de comunicación de bajar de la “nube” a los “optimistas”.
Hoy, la postura de CGT en la reunión de los alcaldes y el Comité de Empresa ha sido la de exigir la presencia de un interlocutor, por parte de la administración, con capacidad de resolución del problema. Para CGT ya hace mucho tiempo que la Junta de Andalucía no es interlocutor con capacidad y medios para solucionar el destrozo que Delphi anuncia el 22 de Febrero. La Junta de Andalucía esta perdiendo un tiempo precioso desde el mismo 31 de Marzo de 2006, hace ya casi un año, donde Delphi anuncio sus intenciones de vender, cerrar ó hacer un Joint Venture, con aquellas líneas definidas como “No estratégicas”. Hace un año que las administraciones, los sindicatos, los trabajadores, la sociedad en su conjunto fueron informadas por la empresa Delphi. Hace un año, la Junta de Andalucía debería de haber movido ficha ante la administración central y la Europea para prever cualquiera de la tres variables anunciadas por la empresa. Sin embargo, las administraciones públicas hicieron caso omiso a los avisos de la empresa.
De aquellos polvos, estos lodos. Y hoy asistimos al bochornoso espectáculo de una administración que dice que le va a exigir a Delphi que cumpla la legalidad. Legalidad que, nos tememos, confirmara en su momento lo que Delphi presente como cierre. Es mas, en el comunicado publicado ayer por Delphi, deja claro que :
……DASE( Delphi Automotive System España ), la entidad legal de la fábrica de Puerto Real ( Cadiz ), no tiene ninguna otra planta en España ni en ningún otro lugar……
por lo que queda claro que el anuncio del pasado 22 de Febrero de 2007 ya estaba preparado desde hacia bastante tiempo.
Desde la Sección Sindical de CGT en Delphi Puerto Real, recalcamos varias veces en la reunión de los alcaldes de hoy, la necesidad de encontrar un interlocutor valido en la administración, pero con capacidad de solucionar el problema. No nos vale que la ley diga que es la Junta la que tiene las competencias, si que las tiene, pero no tiene capacidad para provocar un giro de 180 grados a la situación.
Al salir de esta reunión, nos reunimos en asamblea de cambio de turno y el presidente Antonio Pina informa a la plantilla sobre la actitud terrorista de Delphi en el día de ayer y a la vez sobre un comunicado que hará mañana Jueves a las 13:30 en la puerta de la fábrica ante los medios de comunicación y la asamblea de trabajadores. Tal cual dice esto, da por finalizada la asamblea informativa.
Para concluir, diremos que a efectos prácticos, no ha habido cambio sustancial desde el 22 de Febrero pasado, donde la empresa informa del cierre de la fábrica.
Teléfono de contacto de CGT-Delphi Puerto Real :
600 32 50 33
SALUD Y ANARQUIA. Miércoles, 14 de marzo de 2007
Par : Seccion Sindical de CGT Delphi Puerto Real