¡Contra el recorte de libertades y la criminalización de la resistencia a los ajustes estructurales, justicia social!
Para salir de la crisis económico-financiera, los gobiernos catalán y español han apostado por un programa de ajustes estructurales que implica un endurecimiento de las condiciones de vida de toda la población y un aumento de violencia económica, institucional, judicial y policial. En lugar de procesar a los responsables de la crisis, han optado por rescatar a los bancos que generaron la burbuja financiera, por amnistiar el fraude fiscal y por un paquete de reformas y recortes que violentan nuestras vidas: la reforma del sistema de pensiones; la reforma laboral y de la negociación colectiva; la modificación de la Constitución para fijar el déficit público y los anuncios de reforma de la ley de aborto y del código penal, que instaura un auténtico estado de excepción en el ejercicio de los derechos y libertades.
Los recortes presupuestarios a la educación y sanidad públicas, a los presupuestos de cooperación, de ayuda a las familias, a mujeres en situación de violencia machista, a las personas en situación de exclusión social o de diversidad funcional (dependencia), en la promoción de la igualdad de género, nos abocan a un aumento de las desigualdades, la pobreza, la exclusión y la
Los recortes presupuestarios a la educación y sanidad públicas, a los presupuestos de cooperación, de ayuda a las familias, a mujeres en situación de violencia machista, a las personas en situación de exclusión social o de diversidad funcional (dependencia), en la promoción de la igualdad de género, nos abocan a un aumento de las desigualdades, la pobreza, la exclusión y la conflictividad social.
Durante los últimos cuatro años millones de personas, organizaciones sociales, sindicales y políticas se han movilizado en contra de estas medidas sin éxito. El 15 de mayo de 2011, millones de personas tomaron las calles y plazas de todo el Estado y se puso en marcha un proceso de organización social desde la base sin precedentes, fruto de la indignación generalizada con la gestión institucional de la crisis y los privilegios de la clase política y la banca, que reclamó otro modelo socioeconómico alternativo al capitalismo salvaje, y llegó a concertar el apoyo de cerca del 80% de la población de todo el Estado. Nuestra voz no ha sido escuchada y la respuesta ha sido el acoso y la represión policial: miles de identificaciones, multas y detenciones, y numerosos episodios de brutalidad policial que, además, se han saldado con total impunidad, tanto a nivel judicial como institucional.
Cuando se agravan las desigualdades y se contesta con la represión cualquier forma de protesta o resistencia, el conflicto social está servido. Sobran ejemplos históricos: las revueltas contra los ajustes estructurales durante los años 80 en América Latina: la guerra del agua contra la privatización de este recurso en Bolivia el año 2000; las revueltas árabes en Túnez, Argèlia, Egipto, Yemen y Marruecos durante el año 2011 … son algunos. Aquí y ahora, cuando nos acercamos a los seis millones de personas desempleadas se instaura un régimen de semiesclavitud en el mundo laboral, se desmenuzan las conquistas sociales que han costado siglos de luchas y la frustración se arraiga en la población, cuando las movilizaciones contra reformas y recortes no encuentran resultados tangibles, el desencanto está estallando en las calles.
Los gobiernos catalán y español están promoviendo una lectura estereotipada de lo que sucede, creando enemigos públicos ‘de manual’ (violentos, extranjeros, ciberterroristas …) y generando un clima de terror para legitimar las medidas impopulares e ilegítimas adoptadas, incluso invitando a la población a denunciar otras personas a través de páginas web de la policía. Nosotros decimos que es urgente y necesario abrir un proceso de reflexión colectiva sobre las causas de la creciente conflictividad social, que señale como orígen de estas violencias los ajustes estructurales, y no se quede en dar explicaciones estereotipadas de sus consecuencias. No será con criminalización y represión como detendremos el aumento de la violencia que han desatado estas políticas, sino con justicia social y procesos democráticos desde la base.
Por todo ello, exigimos:
– Retirada de todas las reformas y recortes presupuestarios.
– Derogación de la Ley de Extranjería y cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
– La absolución y libertad inmediata de todas las personas represaliadas en todas las movilizaciones de resistencia a los ajustes estructurales (29 de septiembre de 2010, 1 de mayo de 2011, 27 de mayo de 2011, 15 de junio de 2011, 29 de marzo de 2012 y resto de procesos).
– Prohibición de las balas de goma.
– Dimisión de Felip Puig y Jorge Fernández Díaz.
Nuestra mejor arma: la solidaridad.
Caja de Resistencia
Esta caja de resistencia es una herramienta solidaria más por las que luchan contra las injusticias que vivimos actualmente y son reprimidas por el gobierno.
La hemos creado para que nadie pueda salir perjudicado por la represión por el simple hecho de no tener dinero o un espacio político de referencia que pueda apoyarlo. Es una herramienta por el movimiento en general, y sirve para que nadie se sienta desprotegido a la hora de participar en una manifestación o movilización.
Esta caja de resistencia se ha creado para dar apoyo a los procesos penales. Esta caja de resistencia se ha creado, también, para pagar los gastos de cobertura judicial que implica la defensa de nuestras compañeras: abogadas y procuradores.
Esta caja de resistencia se ha creado para que todos los colectivos, organizaciones o personas solidarias aporten su granito de arena contra la represión. Los recursos de esta caja de resistencia también irán dirigidos a recaudar más dinero y multiplicar su capacidad solidaria.
Para hacer aportaciones solidarias hemos creado este c / c
[Caja de Crédito de los Ingenieros, S.Coop] 3025 0002 41 1433334966
* Consideramos compañeras a toda persona que participa en la lucha contra las injusticias que sufrimos (a manifestaciones, acciones, eventos, etc)
Contactos:
Si has sido represaliado, si quieres colaborar, si tienes alguna propuesta o te quieres informar de la retaguardia contacta con nosotros a:
rereguardaenmoviment@gmail.com
Nos pondremos en contacto contigo tanto pronto como sea posible.
Más información:
http://rereguardaenmoviment.wordpress.com/
http://www.youtube.com/watch?v=o6ZGexD1eTw&feature=player_embedded