A raíz su detención, Ernesto, compañero del 15M y del Blok Crític de Valencia, ofreció el pasado viernes su versión de los hechos a los medios de comunicación. Demoledor testimonio para desmontar la manipulación mediática y política.
Recordemos que el Ayuntamiento de Valencia decidió inesperadamente ubicar una mascletà nocturna en la Plaza del 15M el mismo día que se celebraba la manifestación 12M15M y que acababa allí. Una irresponsabilidad que podría haber acabado trágicamente.
Emilia Moreno, militante de la CGT, resumió la rueda de prensa.
Emilia Moreno, militante de la CGT, resumió la rueda de prensa.
El compañero ha declarado que el día 12 iba en la manifestación bastante retrasado, y que a la altura del IES Luis Vives se quedó parado durante bastante rato por lo que, pasados unos minutos, se fue hacia la plaza del 15M y ya la vio ocupada.
En una primera composición de lugar vio:
1. – Que las vallas no estaban ligadas por alambre -como si lo estuvieron al día siguiente- por lo que fue fácil su derribo.
2. – Que sólo había alrededor de media docena de policía local mientras que de la nacional, que sí había sido numerosa durante la manifestación, sobre todo en los lugares en que se hicieron altos como delegación de gobierno, prácticamente era inexistente. Y los que estaban se limitaban a filmar la escena.
3. – Que existía un peligro real con toda la mascletà por tierra y tanta gente alrededor.
Visto todo esto, habló con un policía local, que no le hizo caso, pasó después a hablar con la pirotécnica, preocupada por el desastre que le habían hecho, y tras insistir consiguió que se recogerá entre los pirotécnicos, algunos policías, y un grupo de compañeros de 15M y que las grabaciones que se estuvieron haciendo, y que le consta porque ha salido en todos los medios de comunicación, lo podrán verificar.
Que el miércoles pasado iba en el autobús con una vecina cuando fue detenido por una furgoneta de la policía nacional que subió y se dirigió a él de forma imperativa con «baja» ante la sorpresa de todo el mundo, incluido el suyo que bajó y se dejó poner las esposas desconcertado, le detuvieron y le llevaron a la Dirección General de la Policía en la Av. de Fernando el Católico, donde procedieron a ficharlo.
Que insistieron en que declarara en la comisaría, aunque él en un primer momento advirtió que se encontraba en una situación muy delicada de salud y que sólo declararía ante el juzgado, que le hicieron muchas insinuaciones desagradables del calado «ya te conocemos bien» «que habrás hecho para estar aquí «. Durante las tres o cuatro horas que estuvo detenido, fue dejado en varias ocasiones en un calabozo oscuro durante largos ratos, y vuelto a insistir en que declarara o se pasaba allí la noche, incluso le dijeron, ante su insistencia en que tenía que tomar medicación, que no se preocupara que vendría el médico y autorizaría su detención. Y al final, tras comprobar la documentación sobre su enfermedad e ingreso, hecha llegar por su hermana, se relajó la situación y el soltaron con cargos, tras una sucinta declaración.
En cuanto a los cargos, comenzaron diciéndole que se le acusaba de daños, desórdenes públicos y manipulación de explosivos, para pasar finalmente a retirarle los últimos, aunque todo fue oral y todavía no tiene constancia oficial de lo que se le imputa.
Finalmente ha querido denunciar la grave irresponsabilidad de la Alcaldesa de Valencia, única causante de lo ocurrido el día 12, y que pudo acabar con la muerte de algunas de las personas que allí estaban.
Después, a preguntas de los periodistas, se ha dicho por varios compañeros que esta detención está dentro de una campaña de represión del Estado, y al frente de la cual se están organizando diversos colectivos y organizaciones sociales con el fin de dar cobertura y una respuesta contundente.