Esta Huelga General es el primer paso de la respuesta de los trabajadores y trabajadoras a los recortes, el pensionazo, la reforma laboral y el ataqyue frontal a los derechos sociales y laborales perpetrado por el gobierno y la patronal que pretenden que el peso de la crisis provocada por ellos recaiga sobre la clase trabajadora.
Las primeras horas de Huelga General están teniendo un seguimiento masivo en la comunidad andaluza. La mayoría de los transportes de autobús y tren están casi totalmente paralizados, Canal Sur no emite desde la madrugada y los principales centros de distribución están cerrados. En polígonos industriales y centros comerciales el seguimiento es abrumador y en todas las capitales andaluzas se percibe el éxito de la huelga.
En Sevilla han sido cerrados los accesos a la capital por la A-92, la N-IV y la vía a La Rinconada. Mercasevilla está totalmente paralizado y seguimiento masivo en Renault, Correos, polígonos indiustruiales y grandes supermercados. Canal Sur Televisión tiene cortada la emisión desde la madrugada.
En Málaga el servicio de recogida de basuras se paralizó totalmente, Igualmente la actividad fue prácticamente nula durante toda la noche en Mercamálaga y en la lonja del puerto. En el sector del Transporte, solo funcionaron los servicios mínimos pactados en RENFE y en los autobuses municipales de la la EMT, mientras que no puedo salir ningún vehículo de la estación de autobuses y, poco después de las 6 de la mañana, la empresa Alsina anunció que no podría poner ningún vehículo en la calle debido al seguimiento de las protestas. Algo parecido ocurría en el polígono del Gudalhorce donde la empresa Portillo, que se había negado a negociar servicios mínimos durante toda la semana, trató de negociarlos esta misma madrugada ante la imposibilidad de sacar vehículos a la calle. Un gran piquete de unas 200 personas se encontraban en la zona para informar de la situación a los trabajadores de esta empresa y el vecino centro de distribución de Correos que, finalmente tampoco se personaron en el trabajo. Los hospitales están cumpliendo los servicios mínimos sin problemas dignos de reseñar.
En Córdoba el centro de distribución de MercaCórdoba está totalmemnte cerrado, no ha salido ni un solo autobús de la empresa pública Aucorsa y seguimiento masivo en Renfe con taquillas cerradas y todos los trenes cancelados menos los servicios mínimos y en Correos donde sólo han acudido una decena de trabajadores con contrato eventual. En el polígono de la Tordesilla ha sido arrollada una mujer que estaba en un piquete informativo y ha resultado herida.
Paro total en Algeciras y la zona del Campo de Gibraltar donde se encuentra cerrado el Puerto de Algeciras, la plaza de abastos, las estaciones de autobuses y de Renfe y el Polo Petroquímico y Siderometalúrgico de la Bahía de Algeciras.
La CGT está movilizándose por todo el territorio con piquetes informativos en los principales centros de trabajo. Afiliados y afiliadas están recorriendo las ciudades andaluzas desde la madrugada y a primeras horas se percibe el cierre casi absoluto de establecimientos e industrias.
CGT Andalucía – http://www.cgtandalucia.org
Fuente: CGT Andalucía