Suponemos que sacar un escrito como este (se adjunta en descargas) el día antes de una jornada de movilización no es casual, sobre todo si quien lo saca no convoca. Teniendo en cuenta el ejemplo citado sobre de las movilizaciones contra la reforma constitucional, hubiera sido lógico sacarlo en esas fechas. Puede que sea una percepción equivocada, pero hacerlo un día antes del 29S le da un cierto carácter desmovilizador. En cualquier caso lo consideramos interesante en la medida que sirva para el debate y facilite la construcción de una respuesta efectiva que nos permita salir de la situación en la que nos encontramos.

Efectivamente, tal y como comentan las y los compañeros de la INTERSINDICAL en su escrito “para resistir: mejor la unidad”, la situación de recrudecimiento de los recortes es preocupante, así como la elevadísima cifra de personas desempleadas, la desprotección social, los desahucios y un largo etcétera que extiende cada vez más el drama de la exclusión social.

Efectivamente, tal y como comentan las y los compañeros de la INTERSINDICAL en su escrito “para resistir: mejor la unidad”, la situación de recrudecimiento de los recortes es preocupante, así como la elevadísima cifra de personas desempleadas, la desprotección social, los desahucios y un largo etcétera que extiende cada vez más el drama de la exclusión social.

La terrible situación en la que nos encontramos se debe a unas determinadas políticas neoliberales impuestas por los mercados, pero desarrolladas por los diferentes partidos políticos, principalmente PP y PSOE con implicación y connivencia de algunas organizaciones sindicales, principalmente UGT y CCOO.

Aún así, hace justo un año la mayoría de organizaciones sindicales del Estado Español convocamos una Huelga General de manera unitaria. Unos meses después y de forma unilateral estas dos organizaciones firmaron una reforma de las pensiones con importantes retrocesos para las y los trabajadores.

Como la reforma de las pensiones hay muchas, pero sólo vamos añadir el ERE firmado, también por dichas organizaciones, este verano en Telefónica (multinacional con más de 10.000 millones de euros en beneficios en 2010) y que afectará a 6500 trabajadoras y trabajadores. Muchas de esas 6500 personas se irán prejubiladas a una edad aproximada de cincuenta y pocos años. Su trabajo pasará a realizarlo personal subcontratado en peores condiciones laborales y jubilándose a los sesenta y muchos. Es la combinación perfecta para el neoliberalismo, eliminar el trabajo digno y prolongar el precario.

No vamos a entrar a valorar el éxito o no de las movilizaciones contra los recortes de Valcárcel, suponemos que dependerá del prisma con el que se mire. Algunas personas considerarán que, con la que está cayendo y viendo cómo están otras Comunidades Autónomas, las movilizaciones fueron fructíferas, a otras igual les sabrá a poco. Suponemos que irá por barrios.

Consideramos importante unificar las diferentes luchas, de hecho ya nos hubiera gustado la confluencia de las movilizaciones contra los recortes de Valcárcel y las que se hicieron contra la reforma de las pensiones. A las primeras asistíamos 40 ó 50.000, a las segundas no llegábamos a 300. Fue imposible, el Comité de Resistencia no consideró conveniente unir la lucha contra dos recortes, cuya única diferencia era el partido político que los había impuesto. Quizás sea ese uno de los peajes que hay que pagar por establecer la unidad con ciertas organizaciones, o con las cúpulas de ciertas organizaciones, como prefiráis.

Precisamente y debido a la necesidad de hacer confluir las diferentes luchas que se están desarrollando tanto en el ámbito laboral como en el social, se ha puesto en marcha la jornada del 29 de septiembre, que invita a trabajar para hacer posible una huelga general. Esta jornada de lucha del 29S se produce tras varias reuniones que se han venido celebrando a lo largo del verano y en las que han participado los sindicatos alternativos que así lo han considerado oportuno.

La situación es grave y requiere ejercicios de humildad, dejando en el cajón los egos, los protagonismos y la prepotencia. También es importante la transparencia y desde la CGT estamos dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios para crear espacios unitarios. Dicho esto, consideramos importante valorar la conveniencia de confluir con organizaciones que tiene por costumbre actuar unilateralmente y sin consultar con el resto en cualquier parte del proceso. Amparar esa unidad bajo manifiestos tan ambiguos que puedan ser suscritos por las mismas organizaciones que han propiciado la situación contra la que protestamos, sin que se produzca un cambio de actitud por su parte, puede que sea la forma más efectiva de confundir.

Solos y solas no podemos, pero de cualquier forma tampoco vale.

29 de septiembre de 2011

Confederación General del Trabajo (CGT) Región Murciana

29S. La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General


Fuente: CGT Murcia