Artículo publicado en Rojo y Negro nº 393, octubre 2024

Por décimo segundo año consecutivo, colectivas y movimientos sociales convocan una manifestación para erradicar el 12 de octubre como Fiesta Nacional y reivindicar la descolonización como proceso de reparación bajo el lema: Resistencia Ancestral ante el Genocidio Colonial.

Desde comienzos de septiembre más de 20 colectivas, mayoritariamente migrantes y antirracistas nos hemos vuelto a encontrar en la Asamblea Descolonicémonos: 12 de octubre Nada que Celebrar para organizarnos de manera autogestionada y apartidaria en resistencia al relato hegemónico de este país que añora la #HispaniNada y mantiene una memoria y acción colectiva colonial, aún en los sectores y movimientos sociales que se consideran más alternativos e incluso empiezan a impulsar iniciativas que se proponen abordar la descolonización, como las de algunos museos.
Hace 12 años empezamos a movilizarnos para recordar que el genocidio no se celebra, que la invasión no se honra y que el “hermanamiento” entre herederos del imperio colonial y los pueblos colonizados no es posible sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente. Y esto incluye por supuesto, renunciar a mantener la Fiesta Nacional del Reino de España en la misma fecha del inicio de la colonización. Hasta hoy, el sistema colonial hizo posible la idea de modernidad, el devenir material, epistémico y de poder de Europa, a costa de los cuerpos de las personas racializadas, los pueblos originarios y la Madre Tierra. En este sistema está la base y sostenimiento del racismo estructural que opera a nivel global, también en nuestros territorios de origen. En el propio Plan Antirracista 2020-2025 de la UE se destaca la importancia de reconocer las raíces históricas del racismo estructural, reconociendo entre ellas, el colonialismo y la trata transatlántica de personas esclavizadas.
Por su parte, el mestizaje ha sido principalmente resultado de las violaciones a las mujeres indígenas y africanas por parte de los colonos blancos y la institucionalización de una ideología y práctica para la eliminación de los pueblos originarios y sus culturas. El llamamiento Descolonicémonos, que nos convoca cada año desde 2012, nos invita a mirarnos y actuar colectivamente frente a este legado colonial.
Por ello, el 12 de octubre volvemos a convocar la manifestación-pasacalles en Madrid, este año bajo el lema: “Resistencia Ancestral ante el Genocidio colonial” con la intención de recordar que somos herederas y recreamos la resistencia a este orden colonial. Es esa resistencia ante las políticas de exterminio que hoy vemos encarnadas en el genocidio en Palestina, que resiste a pesar de los 75 años de ocupación; en la criminalización de los pueblos originarios y las comunidades negras y afrodescendientes que defienden sus territorios, como el Pueblo Mapuche (por más de 130 años) y el pueblo Garífuna; en la masacre de pueblos enteros con el fin de controlar el territorio para la extracción de minerales que hacen posible la vida “civilizada”, como sucede en la República Democrática del Congo; en el Pacto Europeo de Migración y Asilo que es la expresión más avanzada de la legalización e institucionalización de las políticas que siguen haciendo del Mediterráneo la fosa común más grande del mundo; incluso en la “transición ecológica” capitalista y extractivista.
La resistencia ancestral hoy está en los pueblos originarios de Abya Yala y en las comunidades afro y campesinas que han conseguido mantener su cosmovisión, su idioma, su cultura, su espiritualidad unida a la Madre Tierra. Y también está en nosotras, que seguimos tejiendo redes de apoyo mutuo de creatividad, autodefensa, propuesta y acción ante las violencias cotidianas que vivimos al migrar, en casas, centros de estudio, trabajos, en la calle, medios de comunicación y en los espacios sociales y políticos, incluso aquellos en los que se nos pretende asimilar o “ayudar” desde un paternalismo que niega nuestra agencia y nos invalida como sujeto político.
Resistimos desmontando el ser colonial que nos habita, que se reproduce en las relaciones cotidianas tantas veces de manera invisible. Resistimos perreando, abrazando nuestras corporalidades, sexualidades, formas de organización y espiritualidad. Resistimos denunciando la colonialidad y el racismo en las políticas públicas, y proponiendo nuevos imaginarios y propuestas culturales y políticas. También resistimos identificando, señalando y desmontando colectivamente las lógicas coloniales que se siguen repitiendo en las organizaciones y por supuesto en las políticas públicas en el Reino de España y en nuestros propios territorios de origen, que acompañamos en la distancia.
Además de la manifestación-pasacalles convocada para el mismo 12 de octubre, como hace ya 5 años, el día anterior, 11 de octubre, estaremos en los Jardines del Genocidio de Colón (Plaza Colón) en un acto de memoria por las víctimas de la colonización histórica y actual. Iniciando con un ritual según la cosmovisión de pueblos originarios para luego hacer una intervención teatral, con danza, poesía y música de diferentes culturas. Este año se hará un paralelismo entre el 12 de octubre de 1492 y el 7 de octubre del 2023 por la colonización y genocidio del Pueblo Palestino, reivindicando la lucha de los pueblos y su defensa del territorio y por la madre Tierra.
El 12 de octubre ocuparemos una vez más las calles de Madrid en una manifestación-pasacalle prevista para salir a las 5pm de la Plaza Tirso de Molina, que bajará por la Calle Atocha, y terminará en la Plaza Juan de Goytisolo (Museo Reina Sofía). En la misma plaza, sobre las 7pm, tendrá lugar el ArtEvento, que comenzará con la lectura del manifiesto “Descolonicémonos, 12 de octubre Nada que Celebrar” y contará con presentaciones musicales de la resistencia, como Kamanchaca Kuntur, Los Pleneros del Exilio, rueda de tambores y Sikuris.
Además, se suman actividades de nuestras colectivas y de colectivas hermanas que puedes conocer a través de nuestras redes sociales (en Instagram @descolonicemonos12octubre y en X @Descolonicemon1).
¡Resistencia Ancestral ante el Genocidio Colonial!

Asamblea Descolonicémonos
#12deOctubreNadaQueCelebrar


Fuente: Rojo y Negro