Es éste un libro apasionado -nos dice el autor en su prólogo-. No es un trabajo histórico porque en el tema de los piratas libertarios son pocos los documentos que existen y muchas las leyendas. Intenta ser lógico y fiel a las ideas más que a los datos. En definitiva, es la conclusión que el autor ha sacado después de más de quince años leyendo sobre el tema.
Fuster nos aclara que no debe confundirse la piratería con lo que fue la Cofradía de los Hermanos de la Costa. El lema de la Cofradía, “ni patria, ni dios, ni rey”, deja bien claros sus principios. Si los corsarios y piratas del Caribe son el origen del capitalismo, los filibusteros de la Cofradía son el origen o germen del anarquismo, según el autor.
Bernardo Fuster ha trabajado distintos campos. Tiene su primer contacto con la música en París y Berlín, donde estuvo exiliado y se dedicó a tocar con el seudónimo de Pedro Faura. De vuelta a España entra a trabajar como actor en el grupo de teatro Tábano hasta 1979, cuando decide montar el grupo musical Suburbano. Desde entonces ha compaginado el grupo con la composición, tanto de canciones para otros artistas como de bandas sonoras para cine y televisión. En el campo audiovisual ha trabajado en series y películas junto a Trueba, Berlanga, Colomo y muchos otros. Colabora también con diversas revistas.
Fuente: Redacción