El historiador y miembro del Consejo Editorial de Libre Pensamiento, Antonio Rivera, acaba de publicar un volumen que recoge la historia de “las izquierdas” en Álava, desde los buenos burgueses republicanos federales y los internacionalistas obreros de los años sesenta y setenta del XIX hasta los altermundistas y radicales de comienzos del XXI.
En él valora a la par la acción política y la sindical, la intervención social y la extensión de referentes de cultura o el entorno social más impreciso de esas izquierdas. Plantea que en Álava no se puede acudir a una “historia orgánica” sino que es necesario desplegar lo que denomina “una obra coral”, donde determinadas organizaciones, individuos, intereses, problemáticas o demandas van cobrando y perdiendo protagonismo, y actúan como en una obra teatral, entrando y saliendo de escena conforme se lo reclame su peso en esa historia. Un planteamiento que le permite tejer un relato denso, con profusión de datos y con gran capacidad para desplegar análisis de larga duración de los debates y confrontaciones, plasmando un hilo conductor entre largos periodos de letargo y las explosiones de radicalidad que vivió Vitoria en los años veinte y treinta del XIX o en las huelgas a que puso fin la matanza policial del 3 de marzo de 1976.
Un libro muy sugerente, mucho más que una “simple” historia local, que repasa todos y cada uno de los hitos y debates que tuvieron las izquierdas españolas, desde sus inicios hasta nuestros días.
Fuente: Chema Berro