La Catarata, 2009. 240 pp. 16 €.
Piotr Kropotkin (1842-1921) es conocido por ser uno de los más importantes —y respetados— teóricos del anarquismo. Reputado geógrafo, su actividad intelectual abarcó intereses tan diversos como la crítica literaria, la agronomía o la historia, aunque es sobre todo conocido por su libro "El apoyo mutuo. Un factor de la evolución".
La Catarata, 2009. 240 pp. 16 €.

Piotr Kropotkin (1842-1921) es conocido por ser uno de los más importantes —y respetados— teóricos del anarquismo. Reputado geógrafo, su actividad intelectual abarcó intereses tan diversos como la crítica literaria, la agronomía o la historia, aunque es sobre todo conocido por su libro «El apoyo mutuo. Un factor de la evolución».

Siendo conocida su aportación clave al debate postdarwiniano sobre evolución y ética, su contribución no menos importante a otro de los grandes temas de discusión científica del periodo que va desde 1880 hasta la llamada Síntesis Darwinista ha sido tristemente olvidada. Se trata de los artículos que publicó en 1910 en la prestigiosa revista británica «The Nineteenth Century and After», que tienen como tema central la conexión entre selección natural, evolución y teorías de la herencia. En una coyuntura histórica en que se hablaba abiertamente del eclipse del darwinismo, los artículos olvidados de Kropotkin constituyen una fuente imprescindible para entender la compleja madeja de programas e intereses científicos, filosóficos y políticos que se movían en el momento mismo en que empezaba a emerger una nueva disciplina : la genética. Estos artículos, traducidos por primera vez en castellano, constituyen un verdadero eslabón perdido sin el que la obra evolucionista de Kropotkin difícilmente puede ser comprendida cabalmente.


Fuente: Redacción