Laurent Maffre. Ediciones Sins entido, 2008. 128 pp. 16,50 €.
Esta novela gráfica relata la historia real de Dieudonné, militante anarquista encarcelado más de diez años en la Guayana por un crimen que no cometió. Maffre cuenta su fuga, recreando expresivos rastros de condenados, endurecidos y marcados para siempre. Dieudonné había sido arrestado por la policía tras un ataque sangriento organizado por la Banda de Bonnot, grupo activista francés del principio del siglo veinte. Aunque no participa en la acción, la proximidad de sus ideas con el grupo le convierte en el sospechoso ideal para el atentado contra Caby, eminente banquero, que no duda en acusarle para satisfacer la vindicta pública.

“Fugitivo” es una adaptación de la novela escrita en 1928 por Albert Londres, el periodista francés más importante de entreguerras, que escribió los primeros artículos sobre la terrible vida en los presidios de las colonias. La mayoría del relato se desarrolla en forma de flash-back, reconstituyendo los recuerdos del presidio a medida que Dieudonné cuenta su calvario. Albert Londres lo contó todo : los trabajos forzados, el hambre, el terror psicológico, la falta de higiene, las enfermedades tropicales. Su libro impactó tanto a la sociedad que el presidio acabó por cerrarse poco después de su publicación.

Laurent Maffre nació en Paris en 1966. Trabaja allí como profesor de dibujo. “Fugitivo” es su 1ª novela gráfica, y fue nominada al Premio al mejor álbum en el Festival de cómic de Angoulême de 2007.

Fuente: La Malatesta