En Castelló de la Plana, la huelga del 8 de marzo de 2018 coincidió con las fiestas de la Magdalena.

Para las trabajadoras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la jornada de trabajo era reducida. En lugar de 7.15 horas solo tenían que trabajar 5 horas. Al recibir el descuento económico de la huelga las trabajadoras que optaron por la modalidad de huelga de jornada completa detectaron un descuento abusivo al no haberlas descontado las 5 horas, sino una jornada sin reducción.

Para las trabajadoras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la jornada de trabajo era reducida. En lugar de 7.15 horas solo tenían que trabajar 5 horas. Al recibir el descuento económico de la huelga las trabajadoras que optaron por la modalidad de huelga de jornada completa detectaron un descuento abusivo al no haberlas descontado las 5 horas, sino una jornada sin reducción. Algunas posaron el recurso de reposición porque la Conselleria enmendara la manera en que se había realizado el descuento económico e interpusieron queja ante el Síndico de Agravios, sin que la Conselleria haya facilitado, hasta ahora, los informes pertinentes para responder a la queja.

Ahora una trabajadora ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo. Según afirma Vanesa Almela “La Conselleria no da respuesta a la demanda realizada. No se basa en ninguna jurisprudencia que haga referencia a una jornada reducida como se reclama. La resolución de la Conselleria no es congruente con la demanda realizada y solo deja acudir a un recurso contencioso-administrativo. Quiero llegar al fondo del asunto porque se trata de una reivindicación ideológica más que económica”.

Desde el sindicato CGT, al cual pertenece, consideran que dada la cuantía que tendrían que recibir las afectadas, -sobre unos 20 euros dependiente de la antigüedad, lugar, etc. – y los gastos que supondría perder el contencioso–administrativo hace que estas se encuentran en indefensión frente a la administración. El sindicato y las afectadas muestran su apoyo a la compañera para luchar por los derechos de todas.

Vanesa Almela Escrig

CGT Castelló


Fuente: CGT Castelló