En la mañana de hoy, representantes de CGT han acudido a la sede del PSOE en la calle Ferraz para hacer entrega de un escrito con los puntos de vista del sindicato acerca de la política laboral y social del Partido Socialista y mantener una reunión para dejar claro nuestro posicionamiento. Por el Partido Socialista ha estado presente un técnico adscrito a la coordinadora del área de economía y empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE. Por CGT, han asistido Ángel Luís García (Secretario de Acción Sindical de CGT), Ignacio Benavente (Secretario General de la Federación de Sanidad) y Desiderio Martín (del Gabinete de Estudios Confederales). Nuestros compañeros han manifestado en la reunión el absoluto rechazo de CGT a las políticas del PSOE en materia laboral y social.
En el escrito entregado, firmado por Eladio Villanueva Saravia (Secretario General de CGT), anunciamos nuestra movilización de mañana sábado 10 de junio, enumerando las razones que nos llevan a salir a la calle, con la intención de que el partido en el gobierno reflexione y tenga en cuenta el descontento de un amplio espectro de la población, que no comparte la política económica y social que se está desarrollando y que afecta gravemente a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
A través de todas nuestras movilizaciones, y especialmente de la jornada de lucha del sábado, pretendemos denunciar los despidos masivos en sectores enteros de la producción, acompañados de represión hacia el sindicalismo crítico ; la perpetua amenaza de la deslocalización de empresas ; y el creciente proceso de privatización total de lo público, así como el uso y abuso por parte de Administraciones y empresas del contrato temporal, de las ETT’s y de las subcontratas. Asimismo, queremos expresar nuestra preocupación por la alta tasa de siniestralidad laboral, determinada por el afán de beneficios, la precariedad en el empleo y la escasa apuesta de la iniciativa pública por ejercer un control férreo del cumplimiento de la normativa en vigor, que, además, debería ser ampliada.
Los servicios públicos son paulatinamente privatizados y sometidos al criterio de la oferta y la demanda ; el ejercicio de los derechos sociales, civiles y laborales es cada vez más reducido ; la vivienda se ha convertido en un lujo más que en el derecho que, en teoría, garantiza la Constitución ; setenta años después del comienzo de la Guerra Civil y veintiocho de la promulgación de la Constitución, sigue pendiente la rehabilitación y el reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura franquista…
El panorama internacional no es más halagüeño : la tan nombrada “globalización” capitalista se manifiesta, en la práctica, en una progresiva acumulación de la riqueza en manos de unos pocos, condenando a la mayoría a la pobreza.
Por todas estas razones vamos a salir el 10 de junio a las calles de Madrid, en defensa de una vida social organizada desde la iniciativa ciudadana, la libertad y la solidaridad. Saldremos a la calle por el derecho a cuidar y ser cuidado, por el derecho a vivir y sostener un medio ambiente sano y habitable, por el derecho a una vida digna y un empleo al servicio de las personas, por el derecho al disfrute de los bienes culturales y por el derecho a la autogestión social de los derechos. En definitiva, por el derecho a tener derechos y ejercitarlos. Invitamos a toda la ciudadanía a salir a la calle con nosotros el 10 de junio y juntar nuestras voces para hacernos oír.
Fuente: Gabinete Confederal de Prensa CGT