"Estamos conmocionados por el vil asesinato de Samir Kassir", ha declarado Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, quien actualmente se encuentra en Beirut. "Nosotros perdemos un amigo, y la libertad de prensa un ardiente defensor. Compartimos la pena y la rabia de su familia y queremos testimoniar toda nuestra simpatía al equipo de An-Nahar".

«Estamos conmocionados por el vil asesinato de Samir Kassir», ha declarado Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, quien actualmente se encuentra en Beirut. «Nosotros perdemos un amigo, y la libertad de prensa un ardiente defensor. Compartimos la pena y la rabia de su familia y queremos testimoniar toda nuestra simpatía al equipo de An-Nahar».


«Las autoridades francesas, y la comisión de Naciones Unidas que está llevando a cabo la investigación sobre el asesinato de Rafic Hariri, tienen que prestar particular atención a este nuevo acto terrorista. Deben ser identificados, detenidos y castigados los autores de este asesinato, dirigido contra un gran periodista. Nos comprometemos a permanecer movilizados hasta que se haga justicia».

Samir Kassir ha fallecido el 2 de junio de 2005, a las 10,45 hora local (7,45 GMT), al explotar su automóvil, un Alfa Romeo blanco, cuando se encontraba en el barrio cristiano de Achrafieh, en Beirut. También resultó herida una mujer, cuya identidad no se conoce.

El ejército libanés se ha desplegado en el lugar del atentado, al que han acudido el Primer Ministro, Nagib Miqati, y el Embajador de Francia, Bernard Emié.

Editorialista desde hace diez años del diario moderado An-Nahar (El Día» en árabe, que tira 55.000 ejemplares), escritor e historiador, Samir Kassir tenía 45 años y poseía la doble nacionalidad franco-libanesa.

El periodista, célebre por su postura antisiria y sus denuncias del «régimen policial libanés», llevaba varios años siendo perseguido y amenazado. Participó ampliamente en los movimientos de protesta antisirios, de la primavera de 2005.


Fuente: Reporteros Sin Fronteras