La estación de Tren Expreso de Contenedores (TECO) de El Musel ha quedado desde el pasado 1 de enero sin el servicio de un convoy diario que venía prestando y Renfe ha comunicado que no admitirá más envíos con origen o destino en Gijón para trenes multiclientes. Como reciente adjudicataria del servicio ferroviario de El Musel, Renfe anunció que intentará captar tráfico de mercancías, pero la suspensión del servicio TECO hace pensar que sólo para trenes de un solo cliente o, si se prefiere, ajenos al servicio regular que opera en otras regiones.
La estación de la red TECO de El Musel era la única operativa en Asturias. Renfe mueve y previsiblemente seguirá moviendo contenedores de la Central Lechera Asturiana que recoge directamente en la fábrica de Viella (Siero), a la que no pueden tener acceso otros clientes.
Desde que entró en servicio en El Musel, en 1998, la estación TECO tuvo menor vinculación con la mar de lo que se pretendía al decidir su ubicación en los muelles de La Osa. Quiere decirse que no se logró el objetivo de intermodalidad, es decir, facilitar el embarque o desembarque de contenedores en El Musel con la facilidad de disponer de un servicio ferroviario anexo que hacía innecesario el acarreo de los contenedores en camión. No obstante, esa alternativa desapareció el 1 de febrero, en un momento en el que se impulsa la captación de tráfico contenerizado no sólo con nuevas conexiones y operadores, sino también mediante la ampliación del hinterland (ámbito geográfico de influencia).
LEÓN O TORRELAVEGA
EL COMERCIO no pudo ayer averiguar si la interrupción del servicio TECO será temporal o definitiva, pero empresas como Alcoa Inespal, Asturiana de Zinc, Cristalería Española, Arcelor o Dupont, que con mayor o menor frecuencia utilizaban el servicio ahora interrumpido, tendrán que buscar otra alternativa, previsiblemente la carretera hasta o desde León o Torrelavega, como puntos con estaciones técnicas más próximas.
En algunos casos, las mercancías transportadas por los trenes TECO, que ahora tendrán que pasar a la carretera, son peligrosas, como el envío de ácido sulfúrico de Asturiana de Zinc a Murcia, para la fabricación de baterías de coche.
El 11 de febrero de 1998, al anunciar el traslado a El Musel de la estación TECO que estaba operativa en La Maruca (Avilés), EL COMERCIO destacó que « el puerto se integra en la red de mercancías de Renfe y vence su aislamiento de la Meseta ». El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Santiago Eguiagaray, valoró la noticia como la apertura de « un nuevo futuro al puerto », y algunos operadores consultados posteriormente expresaron su satisfacción por la aproximación al puerto del servicio TECO.
Bilbao, Torrelavega y Vigo cuentan con estación TECO, circunstancia que puede favorecer a esos puertos (el de Santander, en el caso de Torrelavega) para la captación de tráficos, siempre que realmente se apueste por la intermodalidad pues, hoy por hoy, el acarreo en camión es el más habitual.
En el caso de El Musel, el cese de actividad de la estación TECO no supone que las vías de los muelles de La Osa queden en desuso, ya que son utilizadas para evacuar a Salamanca los cereales desembarcados en el muelle del Ingeniero Moliner para la fabricación de bioetanol. Para la próxima primavera está prevista la modernización de ese tráfico, con la entrada en servicio del tinglado que construye Alvargonzález para automatizar la carga de los vagones.
Fuente: NACHO PRIETO / elcomerciodigital.com