CGT planteó en el Pleno del Comité General, el pasado 6 de septiembre, nuestra preocupación ante la falta de información referente a la negociación de un Contrato Programa entre el Ministerio y la Generalitat de Catalunya para que Renfe siga siendo el prestador del servicio en las Cercanías y Media Distancia de esa Comunidad.

En la tarde del 19 de septiembre y a petición del Comité General de Empresa, se celebró una reunión entre los Sindicatos que componen el CGE con presencia del Secretario de Estado de Transportes, del Secretario General de Transportes y del Presidente de Renfe.

En la tarde del 19 de septiembre y a petición del Comité General de Empresa, se celebró una reunión entre los Sindicatos que componen el CGE con presencia del Secretario de Estado de Transportes, del Secretario General de Transportes y del Presidente de Renfe.

El Presidente de Renfe manifestó que a partir de hoy se iba a iniciar un proceso de reuniones entre Renfe Operadora y la Generalitat, dando por hecho, tanto el Presidente de Renfe como el Secretario de Estado de Transportes, que en torno al 19 de octubre se cerraría un acuerdo que sería ratificado por las partes, en el que Renfe Operadora sería el prestador del servicio en un periodo comprendido entre el año 2011 y 2015, ambos incluidos.

CGT hizo saber al Ministerio su malestar por no haber respetado la desconvocatoria de huelga de 8 de junio de 2009, por no haber mantenido informados a los firmantes en ningún momento sobre el estado de la negociación y por no haber dado la posibilidad de participar en el desarrollo de su contenido.

También hicimos saber al Ministerio la preocupación de los trabajadores pues, de no alcanzarse un acuerdo antes del 1 de enero de 2012, trabajadores y trenes pasarían a formar parte de la Generalitat y, por tanto, serían segregados de Renfe. Además, el Congreso de los Diputados aprobó modificar la Ley del Sector Ferroviario para que otros operadores distintos a Renfe pudieran desarrollar su actividad en el ámbito ferroviario.

Por estos motivos, trasladamos al Ministerio que de no concretarse en los próximos días la firma de un Contrato Programa, CGT estaría en disposición de convocar movilizaciones.De otra parte, en la tarde de ayer se celebró la reunión de la Comisión de Conflictos interpuesta por CGT contra la privatización de servicios en Renfe-Operadora: segregación de las Mercancías, Transferencias a las CC.AA., falta de plantilla en Comercial y cierre de estaciones, cierre de Talleres mediante la aplicación de planes que abandonan las nuevas tecnologías y estancamiento en la negociación del II Convenio Colectivo.

Todos estos temas son de enorme calado para el futuro de Renfe. Como ya hemos manifestado, CGT se movilizará en solitario si el resto del CGE sigue mirando para otro lado, para exigir y garantizar que la aplicación de los planes de empresa no se encaminen a la FRAGMENTACIÓN y SEGREGACIÓN de Renfe.

¡PARTICIPA Y ÚNETE! CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LO PÚBLICO, DE LO NUESTRO, DE LO DE TOD@S, ¡¡MOVILIZACIÓN!!

SFF CGT – www.sff‐cgt.org


Fuente: SFF CGT