La empresa pública Renfe-Operadora ha anunciado la creación, junto con la empresa vasca CAF, de una Sociedad Anónima con el nombre de ACTREN, constituida con capital 49% RENFE y 51% CAF y que se haría cargo del mantenimiento de los trenes construidos por CAF.

La empresa pública Renfe-Operadora ha anunciado la creación, junto con la empresa vasca CAF, de una Sociedad Anónima con el nombre de ACTREN, constituida con capital 49% RENFE y 51% CAF y que se haría cargo del mantenimiento de los trenes construidos por CAF.

En un primer momento se encargará del mantenimiento de los trenes de rodadura desplazable S/120 que han comenzado a realizar el servicio Alvia en el trayecto Madrid-Barcelona, cuya base de reparación se encuentra en el taller de Santa Catalina (Madrid), donde en la actualidad son reparados por trabajadores de la empresa SERMANFER (filial 100% de CAF).

Posteriormente, la S.A. ACTREN se encargará del mantenimiento de los nuevos trenes de Cercanías CIVIA para, poco a poco, ir asumiendo todo el mantenimiento de vehículos ferroviarios construidos por CAF, como son el tren diesel S/598 y S/594 que en la actualidad se mantiene conjuntamente por RENFE y CAF en los talleres de Vigo, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Cerro-Negro (Madrid). Del mismo modo, realizará el mantenimiento de los 107 trenes de Media Distancia cuya construcción ha adjudicado Renfe-Operadora recientemente a la empresa vasca. En el área de material de media distancia autopropulsado diesel y eléctrico, los 107 nuevos vehículos sustituirán a las viejas Unidades de Regionales que son reparadas en su totalidad por 500 trabajadores de RENFE, quienes ven peligrar sus cargas de trabajo con la creación de esta Sociedad Anónima.

CAF ha mostrado reticencias a la creación de esta empresa mixta, pero las amenazas del operador público ferroviario de quitarle el 50% de los vehículos a mantener, les ha obligado a aceptar la nueva fórmula empresarial impuesta por RENFE, después de que en Abril de 2005 CAF rechazara la propuesta de RENFE de constituir esta S.A. para el mantenimiento de los recién inaugurados en aquel momento, trenes diesel S/598. ALSTOM, TALGO o Bombardier son empresas que hasta el momento han rechazado la constitución de Sociedades Anónimas con el Operador público, realizándose los mantenimientos de sus vehículos mediante acuerdos de colaboración, donde los constructores son los adjudicatarios del mantenimiento y subcontratan un número determinado de trabajadores (personal operativo y mandos) con el Área de fabricación y mantenimiento de RENFE (INTEGRIA) para participar en el mantenimiento de los vehículos.

Esta situación está provocando casos tan paradójicos como los talleres del complejo de Cerro-Negro/Santa Catalina en Madrid donde, en las instalaciones construidas por RENFE, se mantienen por empresas privadas los vehículos comprados por RENFE, mediante la cesión de trabajadores de RENFE a ALSTOM, BOMBARDIER y CAF, que junto con trabajadores de estas empresas constructoras o de filiales que éstas crean para reducir costes salariales, forman equipos conjuntos con condiciones de trabajo y salariales totalmente distintas, pagando RENFE a los constructores los costes del mantenimiento y los constructores a RENFE el coste de los trabajadores subcontratados de su área industrial INTEGRIA.

Asimismo, RENFE y SIEMENS aprobaron la ampliación de capital (7 millones de €uros) de la Sociedad Anónima NERTUS (49% RENFE y 51% SIEMENS), para realizar el futuro mantenimiento de los trenes AVE S/103 de Siemens que se están incorporando al parque del operador público ferroviario y que en el futuro realizarán el servicio del trayecto Madrid-Barcelona, estando previsto su mantenimiento en los nuevos talleres de la Ciudad Condal, donde el Ministerio de Fomento presupuestó en su día la inversión de 32 millones de Euros. RENFE va a ofrecer a sus trabajadores una excedencia especial para que se pasen a NERTUS, dejando estos su relación laboral con RENFE temporalmente. NERTUS ya gestiona en la actualidad el taller de mantenimiento de vehículos de Cercanías y Regionales de Cornellá (Barcelona).

Desde el SFF-CGT rechazamos la política de RENFE, que persigue crear “empresas de mantenimiento de material de bajo coste” basadas en un empleo con contratación temporal y aplicando, en el mejor de los casos, el convenio provincial del metal -muy por debajo del Convenio de RENFE y de las empresas constructoras- lo que está conllevando una menor calidad en las reparaciones de los vehículos, una temporalidad en el empleo y un desmantelamiento del área de fabricación y mantenimiento de RENFE (INTEGRIA), que se encuentra en pleno proceso de reconversión encaminado hacia su privatización progresiva, con una plantilla en la actualidad en torno a 4000 operarios en todo el estado y una media de edad de 48 años.

El SFF-CGT apuesta por el ingreso de mano de obra especializada en el área de mantenimiento y fabricación INTEGRIA de RENFE, que posibilite hacer frente a las cargas de trabajo que conllevan la incorporación de nuevo material ferroviario, dado que en 20 años tan solo se han incorporado 39 trabajadores a esta actividad industrial.


Fuente: SFF-CGT