Desde el pasado 24 de diciembre, RENFE ha procedido al cierre de la taquilla de venta de billetes electrónicos (AVE y GRANDES LíNEAS) situada en la estación de Aranjuez por falta de plantilla para cubrir este servicio.
Ya en Febrero de 2003 RENFE procedió a su cierre temporal, aduciendo en aquel momento “necesidades de refuerzo en otras taquillas de Madrid” (Atocha principalmente), dada la falta de plantilla que sufre la Unidad de Negocio de Cercanías de RENFE, volviéndose a abrir a principios de Junio de 2003.
Ahora la Gerencia de Cercanías de RENFE en Madrid ha ordenado su cierre, que según nos han informado, puede ser definitivo, aduciendo falta de personal para cubrir este puesto de trabajo.
El Comité de Empresa a propuesta del Sindicato CGT, se ha dirigido a la Jefatura de Cercanías solicitando su apertura, mediante la contratación de personal en paro si fuera necesario, con el fin de mantener este servicio para los usuarios de Aranjuez y alrededores.
Así mismo se ha entregado escrito a los Alcaldes de Aranjuez y Ciempozuelos, así como a los grupos municipales de estos Ayuntamientos, para que exijan la reapertura de este servicio totalmente rentable, que se ofrecía en la estación de Aranjuez, evitando que los ciudadanos de la comarca tengan que desplazarse hasta Atocha o a puntos de venta privados, para adquirir un billete de venta electrónica.
Desde el Sindicato CGT denunciamos la actitud de RENFE y especialmente de la Gerencia de Cercanías de Madrid ante el cierre de este servicio que supone que los directivos de la propia empresa pública fomentan el desvío de un negocio rentable a puntos de venta privados (agencias de viajes), promoviendo el aumento de endeudamiento de RENFE.
Solo en el año 2002 se recaudaron en esta taquilla 335.800 € (55.872.418 ptas) y la media de recaudación mensual durante el último trimestre de 2003 ha sido de 16.992,35 € (2.827.289 ptas), lo que hacía de este puesto de trabajo uno de los más rentables de la RENFE, dado que únicamente estaba atendido por un trabajador de lunes a viernes, que además reforzaba en horas punta la venta de billetes de Cercanías y que ofrecía información puntual a los numerosos turistas y ciudadanos que visitan o viven en Aranjuez y sus alrededores.
Sin este servicio, la comarca de Aranjuez se queda sin poder adquirir un billete en la estación de Aranjuez de AVE o Grandes Líneas, además de tenerse que desplazar a Atocha obligatoriamente para recoger un billete de venta telefónica o de Internet, dado que este servicio solo se ofrece en los puntos de venta de RENFE.
Desde CGT entendemos que una empresa pública como RENFE debe garantizar un servicio de calidad al usuario del transporte ferroviario, no admitiendo excusas de “falta de plantilla” en un país con un alto nivel de paro.
Se adjunta carta remitida a la Gerencia de Cercanías de RENFE y carta remitida a los ayuntamientos y grupos municipales de Aranjuez y Ciempozuelos.
Para más información contactar con los teléfonos arriba indicados o con el Móvil 617-719670 perteneciente a Juan Fco. Sánchez Losada, Delegado de CGT en el Comité de empresa.
Salud
Madrid a 23 de enero de 2004