Esta mañana se ha celebrado una reunión del Comité Intercentros con un único punto en el orden del día: «información actividad factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid«. La Dirección de la Empresa nos ha informado que a partir del 15 de noviembre (semana 46), el medio turno desaparece y serán trasladados al centro de trabajo de Valladolid, principalmente a Montaje, 440 compañeros y compañeras. En los próximos días se iniciará un período de consultas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo en Palencia y líneas concatenadas de Valladolid. La producción de la factoría de Villamuriel se concentrará en turno de mañana, produciendo un total de 455 vehículos diarios. La Dirección de la Empresa vuelve a argumentar que la falta de actividad se debe a la escasez de semiconductores, por lo que desde CGT hemos solicitado información sobre la actividad de las factorías de Renault en el resto del mundo. También hemos preguntado por el impacto que puede suponer en un futuro cercano el incremento del precio de materias primas. Hemos recordado a la Dirección que debe agotar la voluntariedad antes de aplicar la movilidad forzosa, tal y como establece el convenio colectivo en su Anexo VII y que respete las situaciones de conciliación del personal afectado. También hemos preguntado por la situación en la que quedarán Chapa y Embutición de Palencia, que trabajan con una mayor diversidad de turnos.

La Dirección de la Empresa ha respondido que las paradas están siendo generalizadas en todo el grupo y no puede precisar el tiempo durante el cual se prolongará esta medida. Sobre el impacto en la actividad por el incremento del precio de las materias primas nos ha respondido que aún no disponen de esa información pero que nos lo trasladarán en cuanto sea posible. Sobre la situación de Chapa y Embutición nos ha respondido que aún no lo tienen claro y que lo están estudiando.

Mucho nos tememos que, efectivamente, está situación está lejos de remitir y que antes de la finalización de este año la empresa nos convoque a negociar otra prórroga del ERTE para Palencia y Valladolid. Volvemos a recordar que los trabajadores y trabajadoras no somos los culpables de esta crisis; las cúpulas de las empresas del sector del automóvil son quienes nos han llevado a esta situación debido a su falta de previsión (tal vez de manera consciente).

19 de octubre de 2021


Fuente: FESIM-CGT