Remedios Crespo ha logrado, en el transcurso del 12º Festival de Cine Español de Málaga, el VI Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Miel de naranjas. El jurado ha estado compuesto por su presidente, José Luis Borau, presidente de la SGAE ; Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel ; el director Imanol Uribe ; la cineasta Ana Díez, en representación de CIMA ; la directora Azucena Rodríguez, en representación de ALMA y Gustavo Ferradas, director del Área de Cine de TVE.
La decisión resuelve una reñida competencia entre los cinco guiones finalistas, seleccionados previamente entre los 350 guiones recibidos en esta convocatoria. Borau ha reconocido que los guiones presentados a la sexta edición eran «de una mayor calidad respecto a años anteriores», razón por la que, además de este primer premio, y de forma excepcional se ha premiado los cuatro guiones finalista «como ayuda para la posible producción de la historia».
Miel de naranjas. Obra inspirada en unos textos que escribió su padre sobre la época franquista, y en los que Remedios Crespo comenzó a trabajar en este guión a partir de 2001, hilvanando historias que ha ido descubriendo en el proceso de investigación sobre los relatos de su padre. De esta manera conoce, a través de la web_Todos los Nombres, el destino de sus tíos en los campos de Mathausen. Desde esta especial sensibilización ha creado un guión que es testimonio de la dura realidad vivida durante la dictadura franquista.
La acción transcurre en Sevilla, en el año 1950. Enrique es un soldado destinado como mecanógrafo en un juzgado militar donde es testigo de la arbitrariedad e impunidad con que se juzga a civiles por su oposición a la dictadura. En ese ambiente opresivo Enrique realiza su trabajo sin cuestionarse nada más : hacer sonar la máquina de escribir para aparentar que se redacta la sentencia por el tribunal retirado para deliberar a puerta cerrada, aunque la realidad es que ya está decidida de antemano). Pero la detención del psiquiatra que cuida a su madre le hará rebelarse contra la realidad.
Los escenarios principales son el Juzgado Militar, el Psiquiátrico de Miraflores y el campo de concentración de Los Merinales dedicao a la construcción del “canal de los presos”. En ellos transcurren el drama histórico (la dictadura) y el drama social (la cárcel, la locura, los trabajos forzados, la lucha clandestina, la miseria de una posguerra que se alarga…), pero también la épica moderna : el hombre frente al Estado.
Remedios Crespo, que aspira a poder dirigir ella misma el guión, imagina por todo ello una atmósfera y una estética más cercana al cine negro que al costumbrista.
Remedios Crespo (Estepa –Sevilla-, 1966) tiene una amplia trayectoria en la producción y dirección, vinculada primero a la productora sevillana Caligari Films, donde trabaja hasta 1990, y en la Compañía de Teatro Los Ulen. En 1997 se traslada a Madrid donde ha trabajado en diversas producciones televisivas como realizadora (Desesperado Club Social, Un País Maravilloso o Cazador de Palabras), directora (Mucho Madrid o Triunfa en casa), y guionista (Circus : Una vida en equilibrio, Córtate). También ha escrito y dirigido tres cortometrajes en cine : Alta Manera, El Agua Hilvanada y Love is in the air.
Fuente: Gonzalo| CGT-A