Recuerdos de un viejo militante, de José Negre, nos narra en primera persona los entresijos de la fundación de Solidaridad Obrera la cual, andado el tiempo, sería la base sobre la cual se construiría la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) allá por 1910.

Como diría en su momento Anselmo Lorenzo, verdadero patriarca del anarquismo hispano, en Solidaridad Obrera se hallaba la salvación del anarquismo tras el fracaso de la vía colectivista defendida entonces por el movimiento libertario, caracterizado por su posicionamiento en contra de cualquier tipo de organización obrera más allá de los simples grupos de afinidad.

Seguramente Anselmo Lorenzo no estaba equivocado, si nos atenemos a la historia reciente de este país y el papel jugado por el anarcosindicalismo.

  •  LaMalatesta Editorial – Tierra de Fuego, Madrid-Canarias 2010
  •  125 págs. Rústica, 18x11cm.
  •  ISBN 978-84-937144-4-4

    _________

    Reseña:

    Seguramente Anselmo Lorenzo no estaba equivocado, si nos atenemos a la historia reciente de este país y el papel jugado por el anarcosindicalismo.

  •  LaMalatesta Editorial – Tierra de Fuego, Madrid-Canarias 2010
  •  125 págs. Rústica, 18x11cm.
  •  ISBN 978-84-937144-4-4

    _________

    Reseña:

    Negre pasa a la historia del anarcosindicalismo por haber sido el primer secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que este año celebra su centenario. Y a pesar de que la intención no ha sido hacer coincidir esta obra con el centenario de la organización anarcosindicalista, la verdad es que la casualidad ha sido más que acertada.

    La fecha de nacimiento de Negre no es conocida. Pero su actividad primigenia en defensa de la clase obrera es patente. Inserto en las luchas obreras de primera hora en Barcelona, fue uno de los impulsores del congreso constitutivo de Solidaridad Obrera, así como el que da pie al nacimiento de la CNT en octubre-noviembre de 1910. Y Negre se destaca como un militante obrerista que sabe perfectamente donde están los enemigos de la clase obrera. Sus críticas al lerrouxismo, que vio desde el inicio como un intento demagógico para apartar a las masas obreras de la influencia anarquista, le valen el desprecio del Partido Radical de Lerroux y Emiliano Iglesias. Es más, Negre, años después, cuando escribe esta obra, revela como la historia les ha dado la razón, ya que era evidente que “El emperador del Paralelo” estaba pagado por el gobierno de Madrid para vaciar de influencia el movimiento obrero español (ver la obra de José Álvarez Junco Alejandro Lerroux. El Emperador del Paralelo)

    En esta pequeña obra, que Negre redactó para dar una serie de conferencia a la CNT con el proceso revolucionario de 1936 en marcha, relata los acontecimientos que se desarrollan en Barcelona en julio de 1909 (conocidos como la Semana Trágica) y del que él mismo fue uno de los protagonistas. Como es elegido secretario de la Sociedad del Arte del Imprimir, la relación con las restantes fuerzas del movimiento obrero (sobre todo socialistas), las discusiones con los republicanos lerrouxistas y el desarrollo de los acontecimientos hasta su detención y cárcel.

    Ya fuera de su texto sabemos que Negre fue elegido secretario general de la CNT, y que junto con Salvador Seguí, Manuel Buenacasa y Salvador Quemades, son las máximas figuras del obrerismo en Cataluña. Pero la vida de Negre no fue fácil. El presidio y acusaciones de “germanófilo” durante la Primera Guerra Mundial le hacen apartarse de las luchas obreras, si bien nunca las dejó del todo.

    Con el proceso revolucionario de 1936, José Negre vuelve a aparecer para dar una serie de conferencias para la CNT, de donde data el nacimiento de este libro. Terminada la Guerra Civil pasa a Francia y recala en el campo de concentración de Argèles. Allí dirigentes sindicales presos piden ayuda para ese anciano que ha sido fundador de la CNT. Pero nada se puede hacer. La Francia “libre” ha dado la espalda a los derrotados españoles. Y Negre muere en el olvido en ese campo de concentración y de la ignominia. Y desde entonces el silencio y el ostracismo.

    Pero afortunadamente hoy su figura ha sido recuperada y este libro vuelve a poner a Negre en la primera línea de aquellos fundadores de la CNT que supieron con su lucha y ejemplo articular una de las fuerzas sindicales más dinámicas del mundo. Recuperando a personajes como José Negre, estamos recuperando la manera de trabajar en el campo del movimiento obrero. Por eso hoy recuperar sus figuras es más necesario que nunca.

    Publicado por Mauricio en http://fraternidaduniversal.blogspot.com/2010/07/recuerdos-de-un-viejo-militante-jose.html