Dentro de unos días, el próximo martes 19 de noviembre, recibimos en Madrid a Joan Busquets ‘El Sencillo’, maquis nacido en Barcelona en julio de 1928 y que en la actualidad reside en una pueblo de la región de Normandía, en Francia.
Afiliado desde muy joven a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), decidió convertirse en guerrillero libertario poniendo su vida al servicio de la causa anarquista contra la dictadura franquista.
Pasó más de 20 años en la cárcel tras conmutársele la pena de muerte a la que fue condenado en 1949 cuando las autoridades franquistas le detuvieron. Tenía apenas 21 años. En todo ese tiempo, privado de libertad, conoció diferentes prisiones del Estado, en las que fue torturado. Una vez que cumplió su pena tuvo que exiliarse a Francia, donde empezó de nuevo sin dejar de lado sus convicciones libertarias. En Francia también sufrirá represión y desprecio, pero nada logra que deje de luchar. De hecho, a sus 96 años de vida, sigue animando a la juventud a luchar, y a hacerlo todos los días.
En la actualidad, y con la ayuda y asesoramiento de nuestro abogado Raúl Maíllo, Joan reclama al Estado español un millón de euros por las dos décadas que pasó en las cárceles de Franco por el daño físico y las secuelas psicológicas que nunca desaparecieron. Por todo ello, desde CGT hemos organizado una concentración contra la impunidad del franquismo el 19 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, frente al Parlamento. Este mismo día por la tarde, a partir de las 18:00 horas, comenzará una rueda de prensa en la Fundación Anselmo Lorenzo, en la calle Peñuelas nº 41.
Animamos a nuestra afiliación y a todo el movimiento libertario a acudir a conocer en persona a Joan, acompañándole en este día.
Memoria Libertaria CGT
Fuente: Memoria Libertaria CGT