El pasado día 8 de Febrero, la CGT daba por finalizada las movilizaciones que estaba emprendiendo contra el Ayuntamiento de Jerez por el despido de 21 trabajadores, así mismo después de 25 días, se ponía fin al encierro que tres de estos compañeros/a despedidos estaban protagonizando.

El pasado día 8 de Febrero, la CGT daba por finalizada las movilizaciones que estaba emprendiendo contra el Ayuntamiento de Jerez por el despido de 21 trabajadores, así mismo después de 25 días, se ponía fin al encierro que tres de estos compañeros/a despedidos estaban protagonizando.

El martes 5 de Febrero después de 21 día de encierro en la Catedral de Jerez, de cuatro meses de conflicto, de concentraciones, de pegadas de carteles y pegatinas, de caravana de coches por la ciudad, en definitiva de lucha, la Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, daba marcha a tras y anunciaba la readmisión de los 17 trabajadores/as despedidos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El anuncio lo hacía la Alcaldesa después de que el día antes, se anunciaran las primeras sentencias, que daban la improcedencia de todos los despidos que hasta la fecha habían celebrado juicios, (sietes concretamente), algunos de ellos daban la posibilidad a los trabajadores de elegir su incorporación a sus puestos de trabajo o la indemnización, por lo que se pueden considerar como nulos, estos trabajadores/as eran delegados sindicales o iban en las listas a las elecciones por CGT.

CGT en esos momentos se sentía medianamente satisfecha, pues aún quedaban cuatro compañeros/as que no se les ofrecía nada. Finalizaba al menos una etapa, salían los compañeros encerados de la Catedral y se daba un paso importante para la solución del conflicto, solución que COO y UGT junto con la Alcaldesa se habían encargado de anunciar en rueda de prensa, informando que esta readmisión era gracias a la concertación social que firmaba el tripartito y arremetían contra CGT esgrimiendo que esta Central Sindical, había utilizado métodos mafiosos y poco democráticos, palabras que salían de la primera Edil socialista. A la propuesta de la Alcaldesa, CGT respondía negándose a retirar las movilizaciones y dos de los cuatro compañeros/as relevaban a los que salían de la Catedral. Al día siguiente la Sra. Alcaldesa proponía la readmisión siempre y cuando los despidos fueran improcedentes, por lo que creaba con estos una discriminación respecto al anterior colectivo, donde algunos de ellos no habían presentado siquiera demanda de despido y sin embargo anunciaron su readmisión.

Una entrevista con el Presidente de la Diputación de Cádiz y la entrega de una carta personalmente en mano al Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves donde los dos se comprometieron a dar solución al agravio surgido, sirvieron como garantía para acabar con las movilizaciones y el encierro. El líder sindical de COO se atrevió a manifestar que CGT se había echado al monte en un intento de demostrar que había tomado posturas radicales y fuera de tono y que no había mostrado en ningún momento su predisposición al diálogo, por lo que eran CCOOO y UGT los que habían solucionado el conflicto. Curioso cuando este esperpéntico personaje, había propuesto al principio del conflicto la creación de una SAL para algunos de los trabajadores/as y para el resto, una complicadísima propuesta, montando talleres escuela con compromiso (sin señalar cuando ni donde) de reincorporación en empresas participadas por las administraciones ¿ ?. Este títere en manos de la administración local, señalaba que CGT tenía lo que se merecía, no entendiendo que es lo que pretendía con esto, pues CGT consiguió justo lo que pretendía, la readmisión de todos y cada uno de los trabajadores/as despedidos.

Esta ha sido una lucha dura con un degaste físico y psíquico importante, pero al final CGT ha conseguimos lo que desde un principio nos proponíamos, la readmisión de todos y todas. Desde la Federación Comarcal de Jerez, daros las gracias a todos aquellos/as que con vuestras llamadas y comunicados, habéis dado ánimos a unos compañeros que estaban pasando un verdadero calvario encerrado en la Catedral, han pasado frío y penurias y momentos realmente de angustia con estados depresivos.

CONDFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Federación Comarcal de Sindicatos de Jerez

Secretaría de Comunicación

jerez@cgt-andalucia.org
 : Plaza del Arenal 20-22 Telf : 956 32 36 83

Jerez de la Frontera Fax : 956 34 54 51


Fuente: CGT Jerez