Las recetas neoliberales de liberalización y desregulación del suelo (plasmadas en la Ley del Suelo de 1998) o de desregulación del urbanismo con figuras como el agente urbanizador privado han aumentado el poder y capacidad de actuación de los grandes propietarios del suelo y promotores inmobiliarios. Actualmente, el suelo es el principal componente del encarecimiento de la vivienda y supone de media el 50% del precio final de la vivienda.
La mayor parte del suelo que rodea a las ciudades y las zonas de expansión urbanísticas está en poder de unas pocas grandes manos (terratenientes, inmobiliarias, bancos y cajas,…). No sirven las recetas neoliberales de recalificar y urbanizar nuevo suelo y edificar cientos de miles de vivienda cuando es un oligopolio privado el que controla el suelo, fija los ritmos y cantidades con que sale al mercado y se construye sobre ellos, y puede fijar al alza los precios en función del máximo que se pueda extraer en cada momento al comprador final de las viviendas
Los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el gobierno central son cómplices necesarios del proceso de especulación urbanística. Sin la participación corrupta, la dejación de funciones o su propia promoción de actuaciones especulativas no hubiera sido posible el proceso de especulación urbanística y exclusión del acceso a la vivienda digna y asequible de amplias capas de este país.
En general, los ayuntamientos han especulado en unos casos y en otros han malvendido los patrimonios municipales de suelo, pero éstos no se han destinado a promover vivienda social asequible sino a impulsar unos planes de urbanismo al servicio del lucro de la minoría que los promovía. Las comunidades autónomas, que ejercen las competencias urbanísticas, se han dedicado a mirar para otro lado, a autorizar planes urbanísticos salvajes y a permitir que se incumplan sistemáticamente las leyes autonómicas de vivienda y suelo, como la que estipula en el caso de la Comunidad de Madrid de que más del 50% de las viviendas que se edifiquen deben contar con algún tipo de protección oficial.
Ante todos estos atropellos, desde la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna de Madrid planteamos una serie de reivindicaciones y propuestas básicas :
Domingo 13 de mayo. 18:00h. Madrid. Frente al Museo del Prado
Acampada contra la precariedad y por la vivienda digna
Más info : www.madrid.vdevivienda.net y en www.vdeacampada.net
Tlf de la Asamblea : 639 922 673
Fuente: www.vdeacampada.net