6 de mayo, próxima visita a la cárcel de Ranilla
Tras la última reunión con la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, la Comisión Ciudadana ¡¡SALVAR LA TERCERA GALERIA !! de la antigua cárcel de Sevilla, conocida por Ranilla, organiza una segunda visita a las instalaciones antes de que se inicien las obras de demolición.
6 de mayo, próxima visita a la cárcel de Ranilla

Tras la última reunión con la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, la Comisión Ciudadana ¡¡SALVAR LA TERCERA GALERIA !! de la antigua cárcel de Sevilla, conocida por Ranilla, organiza una segunda visita a las instalaciones antes de que se inicien las obras de demolición.

En dicha visita se informará de los resultados de las reuniones y gestiones hasta ahora realizadas ante diferentes instituciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía..), así como la celebrada en el día de hoy (4 de Mayo) con el Defensor del Pueblo Andaluz (se adjunta escrito presentado). que aunque no se han conseguido todo lo planteado, sí se han dado pasos importantes para que una parte de dicho edificio se salve de la piqueta y, además, preste un servicio público importante como es el mantenimiento del archivo histórico de dicha cárcel en el mismo lugar y abierto a investigadores y público en general.

La visita se celebrará el sábado día 6 de Mayo a las 11,30 horas cuenta con el apoyo de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), el grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A, UGT-Sevilla, Iniciativa Socialista de Izquierda (ISI) y Asamblea IU.LV.CA Cerro del Águila.

La Comisión Ciudadana, creada en la visita realizada el pasado mes de Noviembre se ha dirigido, una vez más, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales de Sevilla, para que se unan a esta próxima visita o en su caso, les recomendamos hagan las gestiones oportunas, para que ellas mismas organicen -otras visitas- entre sus miembros y simpatizantes.

Por la Comisión Ciudadana RANILLA.
Cecilio Gordillo Giraldo

ESCRITO DEFENSOR DEL PUEBLO ENTREGADO EN MANO

Sevilla, 4 de Mayo de 2006

Excmo. Sr. D. José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz

Respetado Sr :

Como Vd. ya conoce por sus colaboradores, un grupo de sevillanos que entendemos es obligación de todos el mantenimiento de la memoria histórica de nuestra sociedad, especialmente del período comprendido entre 1936 y 1978 (en él transcurre la guerra incivil, la dictadura franquista y la recuperación de las libertades ciudadanas, sobre todo a partir de la Constitución de 1978), nos hemos planteado, desde hace ya algún tiempo, el uso a dar a la cárcel provincial de Sevilla, popularmente conocida como Ranilla por el espacio geográfico en que está ubicada. Su uso como cárcel política dio nacimiento, de forma notable a partir de 1940, a un amplio entramado urbano, dentro del barrio de Nervión, construido y habitado, en su mayor parte, por familiares de los presos políticos en ella encerrados.

Al producirse la clausura de este centro penitenciario en próximas fechas, es necesario abordar la reutilización tanto del espacio físico, el solar, como de las edificaciones que la constituyen.

En este orden es en el que hemos venido manteniendo encuentros con las instituciones competentes en el tema -Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, etc…-, con el fin de que la memoria de las personas, hombres y mujeres, que allí sufrieron prisión, y que en muchos casos salieron de ella directamente para los paredones de fusilamiento, se mantenga viva y sean honradas como se merecen quienes lucharon con todo su esfuerzo por la libertad y la democracia.

Al día de la fecha, después de varias reuniones, hay un principio de acuerdo, en fase de redacción, con el Ayuntamiento de Sevilla para el mantenimiento de parte del edificio -la entrada y primera crujía- y el establecimiento en ese espacio de un archivo con la documentación existente en la cárcel del período mencionado, tanto de los presos políticos como de todos aquellos ciudadanos a los que se aplicaron las leyes represivas del régimen franquista, así como la relacionada con los objetores de conciencia. También quedará huella física del espacio en la denominada Tercera Galería -“celular” para las personas que fueron sus habitantes -forzosos- en la remodelación y uso que a todo el espacio se va a dar.

Dada la competencia pluriinstitucional que allí confluyen : Mº de Justicia (Dirección Gral. de Instituciones Penitenciarias), Consejerías de Presidencia, Gobernación, Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, etc…,

PRESENTAMOS a Vd lo que entendemos es posible realizar en aquel espacio para conseguir el mantenimiento vivo de la memoria de los duros hechos ocurridos en aquella cárcel. Pueden resumirse en los siguientes :

1. Dedicar un espacio importante y suficiente para albergar el archivo de los expedientes, documentos, etc… relacionados con los presos políticos en Ranilla durante el periodo 1936 y 1978.

2. Dotarlo de sala de investigadores y un pequeño museo, que cumpla la función de memorial de la lucha por la libertad..

3. La conveniencia (desde las posibilidades de investigación científica, archivística, etc..) de que todos los archivos de los centros penitenciarios de Andalucía (no solo de Ranilla), y siempre referido al periodo indicado, se ubiquen en este archivo que se reivindica en el nº 1.

4. Dotar con todos los elementos necesarios, materiales y profesionales, al mencionado archivo, para su adecuado funcionamiento.

5. Crear, dentro del Archivo General de Andalucía, una Sección de la Memoria Histórica de Andalucía, que se ubique en éste, dotándolo de todos los medios técnicos, materiales y profesionales, para que pueda cumplir su función social, científica. y archivística.

6. Mantener una huella física importante, que puede ser la fachada, primera crujía y alguna zona de la denominada Tercera Galería, celular para los presos, de la cárcel de Ranilla, como elemento visible de lo que allí existió.

Le solicitamos, si lo estima oportuno, inste a las Autoridades implicadas en este tema (Mº de Justicia, Junta de Andalucía a través de sus Consejerías de Presidencia, Gobernación y Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y cualesquiera otras que se considere puedan estar implicadas en la conservación de la MEMORIA HISTORICA ANDALUZA) a tomar las resoluciones necesarias para que los 6 puntos antes mencionados se conviertan en realidad, quedando como constancia fehaciente de la lucha por la libertad de los hombres y mujeres que pasaron por las cárceles andaluzas, permaneciendo en el futuro como ejemplo de valor ciudadano, y recibiendo el reconocimiento social que sus esfuerzos, sacrificios y lucha por la libertad y democracia merecen.

POR LA COMISION CIUDADANA : (entregado en mano)
José Villa Rodríguez, Leopoldo Iglesias Macarro, Enrique Soria Medina, Noelia Rodríguez Escobar y Cecilio Gordillo Giraldo.


Par : Cecilio Gordillo



Fuente: Cecilio