El portavoz del grupo provincial de IU planteará en el próximo pleno de la Diputación una moción en recuerdo de las miles de víctimas y presos políticos que pasaron por ese centro penitenciario desde 1932.
El grupo de IU en la Diputación Provincial de Sevilla presentará en el próximo pleno provincial una moción dirigida al Ayuntamiento de la capital hispalense solicitando la conservación de parte de la antigua prisión provincial Sevilla 1, conocida como «La Ranilla», y su reconversión como centro de interpretación de la memoria histórica.
En concreto, el portavoz de IU, Sebastián Martín Recio, solicita que la tercera galería del antiguo centro de interpretación se conserve y se rehabilite como parte de la historia reciente de Sevilla y provincia, además de que se garantice la correcta conservación de su archivo histórico en su posible traslado al Archivo Provincial.
Esta petición surge tras el reciente convenio firmado entre la gerencia Municipal de urbanismo y la Sociedad Estatal de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios por el que desaparecerá estas instalaciones que darán paso a un espacio libre de más de 33.000 m2 en el que se prevé un centro cívico, una biblioteca y un centro cultural. El Ayuntamiento hispalense se ha anunciado que sólo se conservará la fachada principal de la cárcel.
Para el grupo de diputados de IU, estos nuevos espacios supondrán un importante beneficio para la ciudad y para el barrio de Nervión, pero al mismo tiempo debe preservarse la memoria histórica de ese enclave.
La Prisión de la Ranilla se puso en funcionamiento en 1932 con una capacidad aproximada para unos 400 reclusos, quedando pronto constitutida como prisión provincial. Hasta el 18 de julio de 1936 el número de internos osciló entre 400 y 600, pero a partir de esa fecha y durante la guerra y la posguerra, mas de 5.000 presos políticos entre ellos alcaldes de toda la provincia, artistas e intelectuales como Miguel Hernández, figuras políticas republicana, etc. Muchos vecinos de la ciudad y de la provincia pasaron en el patio o en sus celdas la última noche antes de ser conducidos directamente a las tapias del cementerio.
Durante la larga dictadura e incluso durante la Transición, la Prisión Provincial fue también el destino y el castigo de numerosas personas que luchaban por una sociedad mas libre y justa, algunos de ellos han sido o siguen siendo dirigentes sindicales, políticos o cargos públicos del sistema democrático : José Rodríguez de la Borbolla, Alejandro Rojas Marcos, Eduardo Saborido, Borja Mapeli, Fernando Soto, etc.
MOCION
D.Sebastián Martín Recio, Portavoz del Grupo de Diputados de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucia, en virtud de lo dispuesto en el articulo 43 c) del Reglamento del Pleno y Comisiones de la Excma Diputación de Sevilla y 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Regimen Jurídico de la Entidades Locales, solicita sea incluida en el orden del dia del proximo Pleno, la siguiente Proposición.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde hace varios años, en el ayuntamiento de Sevilla, se ha venido planteando la demolición de la antigua Prisión Provincial, conocida como La Ranilla, para convertir sus terrenos en zona de esparcimiento y equipamiento público.
Recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Sociedad Estatal de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios, con el objetivo de eliminar el citado centro penitenciario y destinar el área a un espacio libre de 33.743 metros, asi como un centro cívico, una biblioteca y un centro cultural.
Pero estas dotaciones que supondrán sin duda una mejora para el barrio de Nervión, quedaran fuertemente ligadas en el espacio físico que se piensa demoler, a un periodo histórico que no puede pasar al olvido.
La Prisión de la Ranilla se puso en funcionamiento en 1932 con una capacidad aproximada para unos 400 reclusos. Alli fueron internados los presos de la cárcel del “Populo” situada en el Arenal, y otros procedentes de prisiones de los partidos judiciales por lo que pronto quedó constituida como la Prisión Provincial de Sevilla.
Hasta el 18 de julio de 1936 el número de internos osciló entre 400 y 600, pero a partir de esa fecha y durante la guerra y la posguerra, mas de 5000 presos políticos republicanos hacinados en sus instalaciones, sufrieron allí todo tipo de tratos vejatorios y condiciones infrahumanas. Muchos vecinos de la ciudad y de la provincia pasaron en el patio o en sus celdas la última noche antes de ser conducidos directamente a las tapias del cementerio.
Durante la larga dictadura e incluso durante la Transición, la Prisión Provincial fue también el destino y el castigo de numerosas personas que luchaban por una sociedad mas libre y justa, algunos de ellos siguen siendo aun dirigentes sindicales, políticos o cargos públicos del sistema democrático.
Hoy, sus muros ya vacíos encierran una parte importante de la historia de esta ciudad y su provincia, una de las más trágicas y dolorosas que no puede pasar desapercibida para las generaciones presentes y futuras.
Asi lo entendemos todos los que pensamos que es necesario dejar constancia de nuestro pasado más reciente para que no vuelva a repetirse, para honrar a los que sufrieron y para hacer justicia con todos aquellos que les fue negada.
Por ello, aunque desde el ayuntamiento se ha anunciado que se conservará sólo la fachada principal, junto a las dotaciones mencionadas anteriormente, creemos que el edificio mas emblemático como es la tercera galería debe conservarse y reconvertirse de forma permanente en una sala destinada a mantener viva la memoria histórica, donde puedan celebrarse actos y actividades relacionadas con las víctimas y las causas de los que sufrieron privaciones de libertad.
En base a lo expuesto, esta Corporación acuerda :
1.-) Proponer e instar al ayuntamiento de Sevilla a que conserve como parte emblemática la tercera galería para reconvertirla en un centro de interpretación del lugar y de la historia de las víctimas, como parte de la historia reciente de Sevilla y su provincia.
2.-) Instar que se garantice al máximo la correcta conservación de su archivo histórico en su posible traslado al Archivo Histórico Provincial
Par : Cecilio Gordillo
Fuente: Cecilio Gordillo