La CGT va denunciar ahir que el conseller de Treball no els ha convidat a la reunió sobre la posició de Volkswagen. Fonts de la conselleria van explicar que « només s’ha convidat els responsables del metall, que han vingut acompanyats de Carnero i Gálvez ».
Però la CGT també té responsable del metall, que en aquest cas és Diego Rejón, alhora secretari general a Seat. « Nosaltres també som un sindicat a Seat i no ens han cridat… », va dir Rejón. La CGT és l’únic sindicat que no ha signat l’ERO, i en aquests moments mobilitza els acomiadats, en clara confrontació amb la UGT i CCOO. Matías Carnero (UGT), en ser preguntat pels periodistes, va declarar : « La CGT s’ha reunit aquest matí amb Mar Serna (directora general de Relacions Laborals), i no han estat ni discriminats ni res ».
vilaweb
Rañé se reúne con los sindicatos para explicarles la reunión con Volkswagen
L. FARRÀS
BARCELONA. El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, se reunió ayer por la tarde con los responsables en Seat y en la Federación del Metal de UGT y CC.OO. para explicarles el contenido del encuentro mantenido el pasado lunes con el presidente de Volskwagen, Bernd Pischetsrieder, y el de Seat, Andreas Schleef.
Según Manolo Gálvez, portavoz de CC.OO. en el comité de Seat, en la reunión « no se contó nada que no supiéramos y que no hubiesen publicado ya los medios informativos ». En este sentido, Rañé insitió en que la dirección del Grupo Volskwagen ha decidido ampliar la gama de vehículos de su filial española Seat y potenciar el Centro Técnico de Martorell (Barcelona), que pasará a trabajar para todo el grupo y no sólo para la marca española y para Audi.
Respecto a las posibles ayudas a Seat, Rañé señaló que los responsables de la multinacional no pidieron nada excepcional, aunque sí demandaron mejoras en las infraestructuras ferroviarias de acceso a Martorell y que el esfuerzo de competitividad que haga la empresa no se vea frenado por circunstancias exteriores.
Por su parte, el sindicato CGT, que no fue convocado a la reunión, presentó ayer un recurso de alzada contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) efectuado por Seat. En su recurso, el sindicato cuestiona las causas alegadas por la compañía y en que no se agotaron las vías para reducir el expediente laboral.
Por otro lado, un grupo de afectados por el expediente, con el apoyo de CGT, se manifestraon por la tarde por el centro de Barcelona, concentración que termino ante las puertas de la sede de la consellería de Trabajo e Industria, donde se estaba realizando la reunión entre gobierno y sindicatos.
Fuente: vilaweb | ABC