Desde 2008 el gobierno socialista del Sr. Rodríguez viene mal gestionando las respuestas a una crisis económica, que en principio nace fuera de nuestras fronteras, pero que a fuerza de no verla, no reconocerla al comienzo por interés electoral, se ha venido complicando con las nefastas medidas que ya este Gobierno ha ido adoptando y sobre todo las que debía haber adoptado y no lo hizo.
Hace tiempo escribí un artículo titulado : HUELGA DE CONTROLADORES, CONTROLADA POR EL GOBIERNO. La tesis esencial del mismo era que el Sr Blanco, ya ministro del ramo utilizaba la tensión con los controladores aéreos para “distraer” a la ciudadanía de la grave crisis que padecía y padecemos. Un Gobierno, que pretende gobernar, no puede en modo alguno consentir (eso es lo que ha hecho este ministro y utilizar esto es lo que está haciendo el Gobierno en pleno) que los ánimos ya de por si encrespados se disparen empujando a un colectivo de trabajadores (por muy privilegiados que se quiera) ha hacer una barbaridad. Que en una maniobra perfectamente calculada del ejecutivo socialista concentrará toda la fuerza mediática de este país en la “huelga salvaje” de los controladores aéreos.
La respuesta incívica de estos controladores, al atropello, falta de diálogo e incluso chulería calculada del Ministro Blanco, requiere una inmediata rectificación, ya que de otro modo permitirán que el Gobierno se salga con la suya. No es posible culpar unilateralmente, por los efectos desastrosos de sus acciones, a los controladores aéreos, sin tener una clara visión de la maniobra del Gobierno Socialista que ha provocado el cierre del espacio aéreo español y graves efectos en los miles de familias que pretendían viajar en estas fechas. Lo ha hecho con su decisión in extremis de privatizar AENA mediante Real Decreto Ley e imponer por la misma vía condiciones laborales ilegales al colectivo de trabajadores contrarias al derecho a negociación y estatuto de los trabajadores. Parece mentira que después de 30 años, muchos de ellos de Gobiernos Socialistas, sólo hace unos meses se dan cuenta los propios socialistas de que estos controladores son unos empleados publico privilegiados. Detrás de esta maniobra no se persigue un ajuste razonable de las condiciones salariales y laborales de los controladores, sino la privatización a sangre y fuego de AENA, que por cierto a círculos de amistades poderosas les depararán pingües beneficios. Y esto se hace a costa de lo que sea, dejando que el “cabreo aumente” y se llegué a donde el propio ministro ya había previsto, la debacle del espacio aéreo español y el bloqueo de millares de ciudadanos en los aeropuertos.
La noticia es muy importante y de largo alcance, pero es cierto de que a los medios de comunicación no se les facilita por parte del ejecutivo, ni otras fuentes información relevante sobre el origen inmediato del conflicto. ¿Porqué los controladores han decidido no trabajar sin previo aviso ? Es evidente que no se puede utilizar a las personas, que en fecha señalada pretendían viajar en avión, de esta manera.
Cuesta creer que los controladores no hayan evaluado el impacto de su actuación a corto plazo. La respuesta es la militarización de los trabajadores y el control militar de las torres de vuelo. ¿Quién pretendía desde hace meses llegar a eso ?
Quienes gobiernan siempre tienen un plus de responsabilidad porque no basta con actuar después, hay que prever antes. Mucho antes y resolver para evitar el conflicto. Aunque siempre queda la pregunta de ¿Quién sale ganado con esta dura situación ? Los ciudadanos y ciudadanas ¡no !, por supuesto, son los grandes paganos de la misma. Los controladores evidentemente tampoco, serán militarizados, las iras del pueblo se han desencadenado contra ellos, probablemente pierdan el empleo bastantes, los demás apreciarán las rebajas en sus salarios. El único que no pierde de momento es el Gobierno socialista. Han distraído a todo el mundo de la caída en picado de nuestra economía durante unos días, podrán mediante la indignación popular justificar la privatización de AENA (que es el objetivo), y de paso se cumplirán las profecías del Sr Blanco esta vez respaldas con el puño de hierro del Sr Rubalcaba.
Fdo. Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación de CGT