Porque la percepción haya ocupado el lugar de la razón, no debemos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Si la ONU emite un informe asegurando que este país es el líder en consumo de cocaína pero el “establecimiento” lo ignora, no cabe deducir que se trata de un bluf del alto organismo internacional.

Porque la percepción haya ocupado el lugar de la razón, no debemos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Si la ONU emite un informe asegurando que este país es el líder en consumo de cocaína pero el “establecimiento” lo ignora, no cabe deducir que se trata de un bluf del alto organismo internacional.

Y mucho menos pensar que Sicilia son los otros. Es pura apariencia, que cuando desfallece viene a demostrar lo contrario de lo que pretende. Si en la Sicilia de la cosa nostra la mafia mató a jueces como Giovanni Falcone o Antonio Bardelino y a jefes policiales como el general Dalla Chiesa, y en España eso no ocurre, el sentido común dice que allí se lucha contra el narcotráfico y aquí se pastelea con él. Luego aparecen los casos (“puntuales”, dicen los plumillas) de jueces implicados en la Operación Malaya y subdelegados del Gobierno a pachas con la mafia rusa, pero nadie ata cabos porque son sucesos descontextualizados.

La percepción manda pero la procesión va por dentro. Fidalgo acude a los cursos de verano de la FAES de Aznar y se considera normal que el máximo dirigente de un sindicato de clase que lleva en sus siglas el término “obrero” brame contra la política de puertas abiertas ante la emigración sin que nadie le diga “está usted cagándola”. Claro que desde que Sarkozy ha fichado a gente de la izquierda zascandil para su gobierno de derecha xenófoba, muchos pueden justamente acariciar la idea de una jubilación de cinco estrellas. Al “copia y pega”, en política lo llaman innovar.

Como los guiños al PSOE del amigo Josu Jon Imaz, líder mínimo del PNV (como Durán en Unió), que se atreve a boicotear a “su” gobierno y predica hacer tabla rasa del proyecto de referéndum aprobado por el tripartito vasco en cumplimiento de su programa electoral. Puesto que el PSOE se cisco en el referéndum sobre la Constitución europea sustituyendo el derecho a decidir (así decidido) por un acuerdo entre notables, los dirigentes en barbecho del nacionalismo inclusero le imitan con ansia. ¡Que la realidad no estropee una buena historia¡ Eso siempre. Impasible el ademán.

Tal que Navarra, donde los deseos de cambio a gauche recientemente expresados en las urnas (el derecho a decidir decidido, de nuevo) se ha estrellado contra la carlistada de la nomenclatura de Ferraz. ¿No dijo Zapatero que Navarra sería lo que quisieran los navarros ? ¿O será por eso precisamente ? También sentenció que el Estatut sería el que decidieran los catalanes y ya sabemos lo que pasó. ¡Habla pueblo, habla !, que decía la cursi propaganda de la transición. Libertad sin irá, qué gilipollua y qué tomadura de pelo. Ni el mismo Orwell hubiera pronosticado que la neolengua de la percepción (así es si así os parece) llegaría a tan altas cimas. Somos la polla en darle a la coca, mindundis en darle al coco, nuestras calles se pretenden limpias de polvo como una patena y ejemplarizamos metiendo en la cárcel a dos obreros como Cándido y Morala por romper una farola. ¡Cojones con la democracia participativa !

Al cumplirse ahora un año de la petición por unanimidad del Consejo de Europa de cauterizar los crímenes del franquismo reivindicando las memorias de las víctimas, la Ley de Memoria Histórica va camino del chiquero con la ayuda de la izquierda zoquete . Y mientras los nuevos miembros del Gobierno blasonan de su educación para la ciudadanía jurando y prometiendo cargos ante una cruz y una Biblia, la Iglesia conmemora el invicto 18 de Julio con una magna biografía, difundida urbi et orbe, sobre 498 “nuevos mártires de la Guerra Civil y la República”.

Así nos crece el pelo. Hay un auténtico chapapote político y democrático, pero la izquierda lechuguina sólo percibe unos hilillos.


Fuente: Rafael Cid