Articulo publicado en Noticia Confederal, CGT-PV.
Llega a mis manos, por ironía del destino, la carta que Fermín Palacios, dirigente del SI (Sindicato Independiente) ha remitido por correo a distintas empresas de Valencia y que ha publicado en su Web, sin tapujos ni sombra de vergüenza, bajo el titulo de “Carta abierta a un empresario valenciano”. Deciros que, después de leer la carta, tuve una extraña sensación. Primero me empezó a doler la cabeza, luego me quedé en blanco y me entró una repentina ceguera ; segundos después me atacaron unas irresistibles ganas de escuchar la COPE y de bajar corriendo al quiosco a adquirir un ejemplar del periódico “La razón”…
Articulo publicado en Noticia Confederal, CGT-PV.

Llega a mis manos, por ironía del destino, la carta que Fermín Palacios, dirigente del SI (Sindicato Independiente) ha remitido por correo a distintas empresas de Valencia y que ha publicado en su Web, sin tapujos ni sombra de vergüenza, bajo el titulo de “Carta abierta a un empresario valenciano”. Deciros que, después de leer la carta, tuve una extraña sensación. Primero me empezó a doler la cabeza, luego me quedé en blanco y me entró una repentina ceguera ; segundos después me atacaron unas irresistibles ganas de escuchar la COPE y de bajar corriendo al quiosco a adquirir un ejemplar del periódico “La razón”…

Es conocido de años, por muchos trabajadores y trabajadoras, el compadreo y los trapicheos sindicales realizados entre los sindicatos mayoritarios y la patronal, que son vistos como pura corrupción sindical sin remedio. Algunos, además, conocemos las andanzas de este sindicato “Independiente” -que no sabemos qué tiene de independiente- que se presenta a los trabajadores por medio de cartas a la dirección de las empresas, permitiendo que gerentes, familiares y “pelotas” de los amos se presenten como delegados de personal, firmándole lo que le viene en gana al patrón, y haciendo la vista gorda ante el acoso patronal, los incumplimientos de las leyes y todo tipo de abusos, y convirtiendo este comportamiento de sabandija en “derecho de los no huelguistas” y de los “buenos trabajadores”, prometiéndose aliados de los intereses de la empresa y con el único objetivo de hacer crecer el pesebre de cursillos, subvenciones y vacaciones sindicales para el sustento y lucro su organización ¿obrera ?.

El primer triunfo ante al opinión pública del “compañero” Palacios consistió en poner en duda ante la Justícia el derecho de CCOO y UGT a ser los únicos en poder convocar Elecciones Sindicales en las empresas de menos de 31 trabajadores. Con una lógica aplastante : si los delegados de personal no lo son de un sindicato en concreto, por qué pueden convocarlas únicamente ellos sin necesidad de recoger firmas los mayoritarios… Buena pregunta, si no fuese porque nos tememos lo que pasaría si el Sindicato Independiente pudiese convocar Elecciones donde quisiese… para después ponerse a disposición de los intereses de los círculos empresariales a los que, suponemos, están ya, o desde el principio, fuertemente vinculados. El Sindicato Independiente se presenta en su carta como garantía de Paz Social -imaginamos se refieren a la paz de los empresarios-, y el sr. Fermín Palacios, que las firma, no duda en justificar los expedientes de regulación de empleo (ERE), y en “fardar” de su colaboración constante y directa con empresas y patronal. Y ya tienen más delegados en València que la propia CGT…

Si algunos dirigentes obreros y organizaciones reformistas -ahora CCOO hace suya esta idea-, ya distanciados del marxismo, en los años 50 y 60, llegaron a hablar de “Cogestión” de los sindicatos en las empresas como un remedio moderno y legítimo para mantener el empate entre capital y trabajadores, preservando el “Estado del Bienestar” -eran otros tiempos-, el sindicato de Fermín Palacios renueva la idea cogestionaria acanallándola y ajustándola a la realidad actual : se trataría, pues, de preservar la miseria, el acoso, la represión, los bajos salarios -moderación salarial, le llaman- y la angustiosa precariedad que nos atenazan -en vez del bienestar-, en prácticas de buen gobierno, asumiéndose que la Cogestión debe serlo, ya no de la empresa, sino del propio sindicato, por parte de patrón y sindicalista, y convirtiendo el “quien da más” en la carrera por la oferta y la demanda sindicales ante los empresarios, en garantía de aterrizaje suave en las empresas, sin malos rollos ni represaliados sindicales…

Y no me lo invento ; me remito a las declaraciones en la prensa, como por ejemplo las que el Sindicato Independiente realizó en los días previos a la huelga del 20-J, planteándose la creación de contrapiquetes para garantizar que los trabajadores que quisieran trabajar el día de Huelga lo hicieran con total libertad… Clara está, pues, la opinión que le merecerán a este sindicatillo de tres al cuarto los muchos trabajadores que se jugaron el puesto de trabajo ese día, o simplemente fueron despedidos o acosados por utilizar su legitimo derecho a la Huelga. ¿Existe el Sindicato Independiente para garantizar los derechos de los trabajadores ? ; mas bien todo lo contrario, pues opinamos que es una herramienta extraña a los trabajadores con una supuesta estructura sindical que legitima y justifica el status empresarial.

No es casualidad que el sindicato independiente haya obtenido representatividad, en algunas empresas de Seguridad, de esas conocidas por la avalancha de denuncias por agresión que acumulan, y muy conocidas por sus vínculos o dirigidas por ciertos personajes de la extrema derecha valenciana.

Las afirmaciones realizadas por Fermín Palacios -un personaje que se llena la boca periódicamente con alabanzas a la gloriosa CNT, a la que estuvo afiliado durante la Transición, procedente de los sectores sindicalistas de la CNS más anticomunistas-, en la misiva que envía a los empresarios, con motivo de la campaña de Elecciones Sindicales, no tiene desperdicio. Éstas son algunas de sus perlas : “…(El SI) es profundamente respetuoso con la legalidad y reclama, por ello, la regulación del derecho de huelga (…) No queremos sabotajes, huelgas salvajes ni atropellos a la ciudadanía como los ocurridos en el aeropuerto de El Prat”. La carta (dirigida a los empresarios, y no a los trabajadores) continúa con más manifestaciones reaccionarias ; unas manifestaciones que recuerdan al trato con que el sindicato vertical franquista, la CNS, obsequiaba al empresariado. “Si en su empresa hubiese trabajadores cuyas características pudieran coincidir con el tipo de sindicalismo que practicamos no dude en notificárnoslo. Les daremos el soporte necesario”. O sea, si ud., empresario, tiene una legión de pelotas dispuestos a firmar y justificar lo que sea necesario para sus intereses (lo que no es creíble), o si ud. tiene acojonados suficientemente a sus trabajadores, o si los tiene bien cogidos por los huevos, ud. conseguirá las firmas suficientes para presentar su/nuestra candidatura. Y ya sabe en que puerta tiene ud. que tocar : absténganse trabajadores con estómago y dignidad !

Y es que, si teníamos poco con las traiciones, corrupciones y maniqueísmos de CCOO y UGT, ahora tenemos al Sindicato Independiente que no va de “rojo” ni de “progre”, pero que te venderá la moto igual y que está dispuesto a repartirse su parte del gran pastel sindical sin cortarse un duro. ¿Para qué ? si a fin de cuentas la cuestión es tomar el pelo al personal y salir corriendo con los votos. Ya sabes, si luego te sientes manipulado y engañado… pues te vas a casa a ver “Gran Hermano” o a comprar al Centro Comercial, que eso de luchar es una cuestión de terroristas. Eso sí ; hasta las próximas Elecciones Sindicales no les veras el pelo, que ellos tienen que estar todos los días en los despachos de los jefes “promoviendo la paz social”, y eso da mucho trabajo a los burócratas sindicales durante todo el año. Y encima, cuando se tomen sus merecidas vacaciones, y se vayan a coger el avión con un destino paradisíaco, tengan quedarse tres días en el aeropuerto de El Prat porque un grupo de trabajadores, con un profundo sentido antidemócrata, estan realizando una huelga para que no les despidan, y tras los que, oscuros intereses, quizás se hallen una célula terrorista de la FAI, de ETA o el propio Bin Laden.

Después pasa lo de siempre, nos mean desde arriba y nos dicen que llueve. ¡Qué cabrones !

Un afiliado.


Par : cgt-stcm



Fuente: cgt-stcm