A partir de los despidos sorpresa, la dirección de SEAT ha empleado la estrategia de, un día sí y otro también, salir en los medios de comunicación -prensa, radio, televisión- con actitudes negativas para la marcha de la empresa : «no se venden coches», «se va a cerrar tal o cual línea de producción», etc. Todo ello hace mella en la opinión pública y en lo que más afecta, en los potenciales compradores, que a tenor de esas noticias nos hacen los siguientes comentarios «ni soñando compraría un coche SEAT, que no me garantiza la continuidad…», «vaya empresa, no vende nada», «tu empresa va fatal», «prepárate para el paro», «no hay trabajo», etc.
Esta actitud puede entenderse como algo premeditado para desmantelar la empresa y que vaya cayendo por la inercia negativa que se proporciona de cara a la opinión pública. En lugar de mostrar una imagen positiva como otras empresas de la competencia tipo Renault, que aprovechando la victoria de Alonso está promocionando sus vehículos industriales, mediante llamadas-encuesta, SEAT lo que hace es mostrar su parte más negativa.
Despidos por sorpresa
Pocos días antes de las vacaciones de verano, la dirección de la empresa procede a despedir a 46 trabajadores argumentando absentismo laboral. Lo sorprendente son los «motivos» -la mayoría eran personas enfermas- y la forma -días antes de las vacaciones para crear una desestabilización en los despedidos.
Estos despidos son avisos a navegantes -a toda la plantilla- de lo que se nos viene encima : más despidos.
Rebaja de salarios
La empresa pretende rebajar los salarios un 10% con el pretexto de ser más competitiva. ¿Cómo puede ser una empresa competitiva si los innumerables jefes, gerentes, consejeros, etc. tienen vehículo, gasolina, comida, hotel y tarjeta de crédito gratis entre otras prebendas ? ¿Cuánto dinero se ahorraría la empresa si suprimiera estos gastos y les rebajara los salarios ?
La rebaja de salario a quienes generamos beneficios no es la solución. La solución es una buena gestión, y para ello no cuentan con nosotros. Es posible que la rebaja de salarios sea para preparar el futuro de despidos más baratos. A lo mejor ahí está la diana.
Despidos incentivados y la incógnita del convenio
A veces el trabajador es llamado directamente a personal, donde se le ofrece una cantidad de dinero para que venda su puesto de trabajo. Esto depende de la edad y del salario que cobra. Esa es la forma menos indecente.
A todo esto nos hacemos las siguientes preguntas :
¿Qué pasa con el convenio ? ¿Está en vigor ? ¿Se aplica sólo lo que interesa ? ¿Qué hay detrás de la tardanza a su aprobación definitiva ?
El futuro de SEAT está en tus manos : lucha.
A una mala dirección sólo le queda la dimisión.
SEAT es patrimonio de sus trabajadores, no de sus directivos.
Fuente: Sección Sindical de CNT en SEAT (Martorell)